América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un exguerrillero y candidato presidencial de Colombia pide al Gobierno una reunión con el ELN

© REUTERS / StringerRodrigo Londoño Echeverry, exguerrillero colombiano
Rodrigo Londoño Echeverry, exguerrillero colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano y actual candidato presidencial por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", solicitó al Gobierno que le facilite una reunión con el grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hasta ahora nunca he pensado en proponerme de mediador, estamos planteando al Gobierno que nos facilite una reunión con el ELN, los últimos hechos han sido muy desafortunados, creemos que ha faltado más voluntad y decisión política de ambas partes", indicó Londoño en su cuenta de la red social Twitter.

​El Quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en Ecuador fue suspendido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos al finalizar el cese al fuego el 9 de ese mes.

Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN desde el 8 de febrero de 2017 y, hasta el momento, se han concretado cuatro ciclos de negociaciones.

Póster de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Colombia no sabe si continuar con los diálogos de paz con ELN o romperlos
El ELN informó su intención de realizar un cese del fuego entre el 9 y el 13 de marzo por las elecciones legislativas del 11 del mes próximo y propuso al presidente fijar una fecha para el comienzo de la Quinta ronda de diálogos en Quito.

Al día siguiente, el grupo armado, según informó el Ejército, atacó a un grupo de soldados en el departamento Norte de Santander (noreste) y provocó la muerte de cinco soldados y 10 heridos.

Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала