10:15 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador

    Jefe del Parlamento ecuatoriano: la difusión del audio busca desestabilizar al país

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador, José Serrano, sostuvo que la difusión de una conversación que mantuvo con el prófugo excontralor Carlos Pólit es un intento de desestabilizar el país.

    Es "inaceptable que por intereses personales se intente afectar la imagen de otras funciones del Estado para crear crisis de gobernabilidad, pretender desinstitucionalizar al país", dijo Serrano en la rendición de cuentas del parlamento del año 2017.

    El legislador no admitió preguntas y se limitó a la exposición de los logros del Poder Legislativo.

    En la grabación, difundida por el fiscal general Carlos Baca, se escucha a Serrano decir a Pólit que "definitivamente tenemos que bajarle (a Baca) no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año".

    Serrano y Pólit intercambian además instrucciones para fundamentar documentación que, aparentemente, vincularía al fiscal con ilegalidades.

    Baca dijo que esa conversación tenía la intención de provocar su salida para evitar que continuara investigando casos de corrupción relacionados con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    Lea también: Fiscal general de Ecuador denuncia al presidente del parlamento y excontralor por boicot

    Serrano aseguró que no permitirá que se genere desconcierto y añadió que "a quienes quieren el caos, les debemos decir basta y apuntarles con el dedo para terminar con esa lógica que quiere destruir al país".

    Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos "para que nos unamos para fortalecer la institucionalidad del país, para que revanchismos, pugnas se dejen de lado, y resuelvan las autoridades de justicia, de control, de fiscalización estos problemas".

    Serrano reiteró que su "lucha tiene un elemento esencial, que es la ética y que privilegia la institucionalidad y la gobernabilidad del país", pues "no estamos aquí por intereses personales, estamos por el interés de servirles".

    Luego de la revelación del audio, Serrano reconoció la existencia del diálogo, que habría ocurrido el 22 de noviembre de 2017, pero pidió judicializarlo para determinar las condiciones en las que tuvo lugar la conversación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
    Exministro de Electricidad de Ecuador a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht
    Etiquetas:
    audio, José Serrano, Ecuador