15:03 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Tribunal Supremo Federal de Brasil

    Supremo Tribunal de Justicia de Brasil analizará habeas corpus de Lula

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil fijó para este 1 de marzo a las 13:00 hora local (16:00 GMT) la audiencia para analizar el pedido de habeas corpus introducido por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para evitar ir a la cárcel, informó un medio local.

    El pedido de habeas corpus fue presentado al STJ a fines de enero por la defensa de Lula para evitar que fuera a la cárcel luego de perder la apelación ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, que confirmó la condena de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, reportó el diario O Globo.

    El vicepresidente del STJ, Humberto Martins, rechazó de manera provisoria el habeas corpus alegando que no existía riesgo inmediato de que el expresidente fuera detenido.

    Pero este 1 de marzo, el STJ analizará el mérito del pedido.

    Tras el rechazo de Martins, los abogados del expresidente recurrieron al Supremo Tribunal Federal (STF), donde el ministro Edson Fachin rechazó nuevamente el recurso pero alegando cuestiones técnicas.

    Lea también: Policía brasileña acusa de corrupción a posible recambio de Lula en las elecciones

    El STF, máximo tribunal brasileño, no podía examinar el caso porque el STJ no había juzgado todavía su mérito, alegó Fachin.

    Con todo, el magistrado elevó el asunto al plenario del STF y corresponde ahora a su presidenta, Cármen Lúcia Antunes Rocha, fijar la fecha.

    Lula fue condenado en enero a 12 años y un mes de prisión por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región.

    Su defensa presentó la semana pasada un nuevo recurso ante el Tribunal Regional que sin embargo solo busca esclarecer algunos aspectos de la sentencia.

    Los jueces de segunda instancia han dicho que, concluido ese trámite, el exmandatario puede ser detenido y enviado a prisión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Juez de Tribunal Supremo de Brasil niega petición de Lula para evitar prisión
    Supremo de Brasil considera inadmisible atacar a la Justicia por condena a Lula
    La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión
    Etiquetas:
    justicia, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil