En directo
    Bandera de México

    Titular de Economía de México se reúne en la Casa Blanca con Wilbur Ross

    CC BY 2.0 / Ethan Ableman / Mexican Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reúne con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en el marco de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo a Sputnik una fuente oficial mexicana.

    "El secretario Guajardo viajó a EEUU a reunirse con el secretario de Comercio Wilbur Ross, voló a Washington al final de la tarde del 27 de febrero desde Chihuahua (norte), después de inaugurar una planta cervecera de (internacional) Heineken", dijo el funcionario del despacho de Guajardo.

    Preguntado si el motivo del intempestivo viaje era el tema automotriz, principal traba en la séptima ronda del TLCAN que se negocia en la Ciudad de México, el funcionario respondió: "la reunión de este 28 de febrero, que debe estar comenzando en Washington, es para tratar varios temas de la relación económica y comercial, que es muy amplia".

    La misma fuente dijo a Sputnik el martes 27 de febrero que Jason Bernstein, negociador de la mesa de reglas de origen del —norma que EEUU quiere endurecer en el sector automotriz—, abandonó las tratativas en marcha en la capital mexicana, para viajar a Washington con el fin de consultar a los principales gerentes de la industria automotriz de ese país.

    Lea más: TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México

    "Bernstein regresó a Washington para reunirse con los gerentes de las automotrices Ford, General Motors y Chrysler, y con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, jefe negociador del TLCAN por EEUU", confirmó el funcionario de Economía, cercano a las tratativas.

    La fuente oficial no pudo confirmar si Guajardo se reunirá en la Casa Blanca con Lighthizer, quien es esperado en Ciudad de México el lunes 5 de marzo, para clausurar la decisiva séptima ronda. 

    La fuente oficial no pudo confirmar si Guajardo se reunirá en la Casa Blanca con Lighthizer, quien es esperado en Ciudad de México el lunes 5 de marzo, para clausurar la decisiva séptima ronda.

    Negociaciones en varias pistas

    El próximo lunes se celebrará en la Ciudad de México una reunión ministerial en la que participarán los jefes negociadores Guajardo, Lighthizer. y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

    EEUU pretende modificar la regla actual, que fija un 62,5% de autopartes construidas en la región de Norteamérica, y elevarla a un 85% de piezas provenientes de la zona del TLCAN, con un 50% estadounidense, lo cual ha sido rechazado por sus socios de México y Canadá.

    El país centroamericano estaría intentando explicar a Ross su contrapropuesta, que contempla responder con aranceles si EEUU decide abandonar el acuerdo e imponer cuotas de exportación o aranceles a la industria automotriz y metalúrgica, según filtraciones a medios mexicanos de empresarios cercanos a las negociaciones.

    Mientras tanto, el llamado Cuarto de Junto de la cúpula del sector empresarial mexicano integrado al comercio con EEUU se reunirá en Ciudad de México para recibir el primer informe de las negociaciones a las 19.00 (01.00 GMT) de este 28 de febrero.

    Lea también: Canciller de México: renegociación del TLCAN está avanzando

    El sector automotriz es vital, porque las ventas de automóviles fabricados en México exportados al mercado estadounidense equivalen a más de la cuarta parte de las ventas totales de productos mexicanos a ese país, con un valor de más de 110.000 millones de dólares en todo 2017, según estadísticas oficiales.

    Además de ese tema, y de la llamada cláusula Sunset (ocaso) ideada por el presidente Donald Trump —que pondría fin al pacto cada cinco años—, la séptima ronda comenzó con asuntos agropecuarios, tales como la entrada temporal de trabajadores agrícolas, transparencia laboral y farmacéutica, según la agenda oficial enviada por la secretaría de Economía a la prensa extranjera.

    Anterirmente los negociadores de México EEUU y Canadá abordaron las "buenas prácticas regulatorias, reglas de origen, propiedad intelectual remedios comerciales y servicios financieros".

    Este 28 de febrero, las tratativas giran en torno a los temas de "comercio transfronterizo de servicios, competitividad, obstáculos al comercio, textiles, medio ambiente y acceso a mercados", según el mismo documento oficial.

    En esa agenda, sobresalen temas que generan otros desacuerdos agudos.

    Por ejemplo, el comercio de productos lácteos, cárnicos y granos, que afectan intereses en los grandes polos económicos a ambos lados de la frontera terrestre de más de 3.200 kilómetros. 

    Además:

    Fallida conversación telefónica frustra planes de visita del presidente de México a EEUU
    En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
    Para qué México compra a EEUU poderosas armas de última tecnología
    Etiquetas:
    TLCAN, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik