02:49 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil

    El presidente de Perú niega haber recibido donaciones del ejecutivo de Odebrecht

    © AFP 2018 / Nelson Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que no recibió ningún aporte para sus campañas de quien fue director en Perú de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, en respuesta a la declaración que hizo el empresario a fiscales peruanos en la ciudad brasileña de Sao Paulo (sureste).

    "Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata, yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales", afirmó el jefe de Estado a través de la red social Twitter.

    ​El medio local Gato Encerrado informó que Barata declaró haber entregado 300.000 dólares para la campaña de Kuczynski de Alianza para el Gran Cambio.

    Al respecto, el presidente indicó que "según recoge una versión de la prensa, las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011, en esa campaña yo no contaba con un partido sino con una Alianza".

    "La Alianza estaba conformada por el PPC (Partido Popular Cristiano), APP (Alianza para el Progreso), Restauración Nacional y el Partido Humanista y, como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza", agregó Kuczynski.

    Gato Encerrado y el diario La República también publicaron que Barata declaró que aportó dinero para las campañas de la líder del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

    Le puede interesar: El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú

    Por su parte, el medio IDL Reporteros informó en Twitter que en el interrogatorio Barata habló sobre contribuciones a las campañas de Keiko Fujimori, Kuczynski y de los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006 — 2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Alejandro Toledo (2001-2006).

    ​La investigación de los fiscales peruanos comenzó cuando el ahora expresidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, sentenciado a 19 años de prisión, admitió ante la justicia que entre 2005 y 2014 distribuyó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

    El período en el que la empresa incurrió en sobornos abarca los gobiernos de Toledo, García y Humala (2011-2016). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía de Perú allana 12 inmuebles por investigaciones en el caso Odebrecht
    Partido opositor peruano pide vacancia presidencial por caso Odebrecht
    Odebrecht admitió haber tenido vínculo con presidente peruano Kuczynski
    Etiquetas:
    Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, Perú