América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo embajador argentino llega a Ecuador tras el polémico cese del anterior

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El nuevo embajador de Argentina en Ecuador, Rubén Darío Giustozzi, presentó ante la Cancillería ecuatoriana la copia de sus cartas credenciales, luego del impasse diplomático que surgió entre ambos países por unas polémicas declaraciones del anterior jefe de misión argentino, Luis Juez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este 28 de febrero en un comunicado que Giustozzi "es licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Quilmes" y que "en la función pública se desempeñó como subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad".

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador insiste en que Argentina retire a su embajador tras expresiones ofensivas
También fue jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno en 2004, diputado por la provincia de Buenos Aires e intendente municipal de Almirante Brown (en la provincia de Buenos Aires, este) entre 2015 y 2017 y fue diputado de la nación para el periodo 2013-2017.

El canciller subrogante ecuatoriano, Rolando Suárez, recibió los documentos en un acto solemne en el que los funcionarios "destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Argentina".

La cancillería apuntó que las dos naciones mantienen convenios de cooperación en seguridad social, tráfico ilícito y restitución de bienes culturales y de cooperación sobre plataforma continental, además del programa bienal 2018-2019, cuya fase de negociación inició con nuevos proyectos enfocados en "capacidades productivas y tecnológicas, principalmente en los sectores agrícola, ganadero e industrial".

La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador protesta por declaraciones ofensivas del embajador argentino
El pasado 27 de octubre, Ecuador solicitó el retiro del embajador Luis Alfredo Juez tras la difusión de expresiones ofensivas contra los ciudadanos ecuatorianos, especialmente contra el pueblo indígena de Otavalo (norte).

Lea más: Indígenas de Ecuador piden expulsión de embajador argentino por declaraciones ofensivas

En una entrevista radial, en medio de las elecciones legislativas que ocurrieron en Argentina en ese momento, Juez declaró tras la jornada que debía cambiarse la ropa para que no digan que "soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos".

Para aclarar lo dicho, el diplomático dijo a la prensa argentina que se refería "a las etnias ecuatorianas" y a "una de las más conocidas que es la de Otavalo", pues "ellos se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa", expresiones que fueron rechazadas por los aludidos y la sociedad en su conjunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала