América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia pide a Venezuela que permita canal humanitario

© REUTERS / Cesar CarrionJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela para que permita "al menos" un canal humanitario que alivie la situación de la población de ese país.

"Hacemos un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela a que permita por lo menos un canal humanitario", dijo Santos al terminar en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) el Cuarto Gabinete Colombia-Perú, en compañía de su par peruano Pedro Pablo Kuczynski, según informó Presidencia.

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia mantiene disposición de ayudar a venezolanos migrantes
Santos agregó que "es realmente inaceptable que viendo la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario, simplemente como una medida puramente humanitaria".

El jefe del Estado colombiano señaló que durante su encuentro con Kuczynski trató la situación de Venezuela porque es un tema que "preocupa enormemente" y agregó que ambos países reciben en la actualidad cantidades importantes de migrantes venezolanos.

"[Nos preocupa] no solamente la situación social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones en la población, sino también la destrucción de la democracia, el irrespeto, la violación de todos los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos y el desbordamiento de las instituciones democráticas", agregó.

Santos también recordó que se trabaja dentro del Grupo de Lima "rechazando lo que allá está sucediendo, y sobre todo haciendo un llamado para una transición, ojalá democrática y pacífica".

Una marcha contra discriminación de género - Sputnik Mundo
Éxodo sexual: prostitutas venezolanas, en las calles de Colombia
El Grupo de Lima fue credo en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Por último, Santos se refirió a la resolución adoptada la semana pasada por mayoría en el Consejo de la OEA y agregó que Colombia y Perú seguirán insistiendo "hasta ver a Venezuela con una democracia nuevamente funcionando".

Lea más: Presidente colombiano Santos anuncia controles más estrictos para ingreso de venezolanos al país

De acuerdo con los países del Grupo de Lima, el equilibrio de poderes en Venezuela se rompió luego de que el Gobierno de Maduro, a mediados de 2017, dio vía libre a la implementación de una Asamblea Constituyente, la cual es considerada ilegítima por Colombia y otras naciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos insiste que Venezuela se niega a recibir ayuda de su Gobierno
Venezuela sufre una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, ya que 96 por ciento de sus ingresos en divisas dependen del hidrocarburo, lo que ha provocado una reducción del presupuesto para las importaciones de alimentos, medicinas y autopartes.

Caracas sostiene que esta situación se debe a una "guerra económica" impulsada por sectores productivos del país que se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su Gobierno. 

Le puede interesar: Venezolanos que emigran a Colombia pueden alcanzar el millón en próximos meses

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала