En directo
    La bandera de mapuche (archivo)

    Justicia chilena anula sobreseimiento de mapuches acusados de incendios

    CC BY-SA 2.0 / Yerko Montenegro / La bandera de mapuche
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena decidió anular el fallo del 9 de febrero que había sobreseído a 10 comuneros mapuches acusados de una serie de ataques incendiarios al sur del país en la polémica operación Huracán.

    "Corte de Temuco (centro sur) revoca resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa por asociación ilícita terrorista e incendio en contra de 10 comuneros mapuches", informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter.

    La Operación Huracán es un operativo policial que mantiene en crisis la relación entre Carabineros de Chile (policía militarizada) y la Fiscalía, luego de que esta última acusara a la institución policial de montar pruebas falsas contra los mapuches en la investigación.

    Después de que el 9 de febrero pasado el tribunal de Garantía de Temuco decidió cerrar la investigación y sobreseer de toda responsabilidad a los 10 comuneros mapuches detenidos tras la Operación Huracán, este martes la decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco, acogiendo un recurso presentado por el Gobierno.

    Sin embargo, determinó que se mantendrá cerrada la investigación con orden de "no perseverar" en las indagaciones.

    Estas dos decisiones significan en la práctica que la Fiscalía no seguirá investigando a los comuneros mapuches, pero que si en el futuro se presentan nuevos antecedentes que los vinculen con los ataques, estos podrán volver a ser investigados, formalizados e incluso apresados nuevamente, algo que no se podía dar anteriormente con la condición de "sobreseído".

    Más aquí: El escándalo de los montajes en Chile

    La orden de no perseverar en la Operación Huracán tiene directa relación con la investigación llevada a cabo por Carabineros, quienes han sido criticados y acusados por la Fiscalía de manipular los celulares de los comuneros insertando mensajes de texto falsos para inculparlos.

    Actualmente la Fiscalía está siguiendo una investigación en contra de Carabineros para determinar si hubo o no montaje, acusándolos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

    A su vez, Carabineros también está realizando un proceso interno de indagaciones que ya tuvo algunos resultados, puesto que hace dos semanas se desvinculó a tres funcionarios de la institución que tenían relación con la Operación Huracán.

    Lea más: Líder mapuche acusó al Gobierno de Chile de "criminalizar" a su pueblo

    Los comuneros fueron vinculados a una serie de ataques incendiarios a camiones, iglesias y maquinaria forestal ocurridos el año pasado en La Araucanía, al sur del país.

    Además:

    Mapuches chilenos piden que comunidad internacional intervenga en conflicto con el Estado
    Gobierno de Chile busca revertir juicio que sobreseyó a mapuches acusados de incendios
    Etiquetas:
    sobreseimiento, mapuches, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik