00:43 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman en marcha de silencio (archivo)

    Tribunal argentino celebra audiencia clave sobre la muerte del fiscal Nisman

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina celebró una audiencia fundamental para definir qué le sucedió al fiscal fallecido Alberto Nisman.

    "La Cámara Federal está en condiciones de definir sobre la muerte de Nisman", anunciaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El tribunal de segunda instancia recibió a la querella que representa a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y a los abogados de los procesados en la causa: el informático Diego Lagomarsino, que le prestó a Nisman el arma con la que perdió la vida, y los expolicías encargados de la protección de Nisman.

    Durante la audiencia ante la Cámara de Apelaciones, intervino en defensa de Lagomarsino su abogado, Martín Chasco, que cuestionó los argumentos de la querella, y los defensores de los dos exescoltas procesados.

    A pesar de que Lagomarsino no apeló su procesamiento, la Cámara Federal tendrá que pronunciarse sobre los motivos que alegó Garfunkel para que la muerte de su hijo sea considerada un "magnicidio".

    Lea más: "Procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho"

    La madre del fiscal propuso que se indague de nuevo al informático y que agrave su procesamiento bajo otra figura.

    En su representación, el abogado Pablo Lanusse también solicitó que se vincule la muerte de Nisman al Memorándum con Irán que firmó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en 2013.

    Como parte de la querella, la madre del fiscal también reclamó que se investigue la responsabilidad que puede recaer sobre la exmandataria, sobre los "grupos de choque" afines a su Gobierno y sobre quien era entonces jefe del Ejército, Cesar Milani, entre otros cuadros de inteligencia.

    Más aquí: Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

    Garfunkel también pidió ampliar la investigación sobre el juez federal Daniel Rafecas, que desestimó en 2016 la denuncia que formuló Nisman por el Memorándum con Irán contra la expresidenta.

    Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas, Nisman acusó cuatro días antes de morir a la entonces mandataria de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

    El fiscal fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Le puede interesar: Organización judía pide que expresidenta argentina vaya a juicio por encubrimiento

    Contexto

    El juez Julián Ercolini, que procesó al informático y a los escoltas por la muerte de Nisman, sostuvo que su fallecimiento se trató de un homicidio al dar por cierto un peritaje de Gendarmería que concluyó que el fiscal fue drogado con ketamina antes de ser asesinado, aunque no queda claro cómo entró la droga al cuerpo del fiscal.

    El magistrado también entendió que en el presunto homicidio participaron dos personas, pese a que la puerta del baño en donde fue encontrado el fiscal estaba cerrada.

    Una autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, no observó indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

    Lea también: "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Familia de fallecido fiscal argentino Nisman pide que imputado no pueda salir del país
    Juez argentino cita a testigos del caso Nisman
    Gendarmería argentina entrega a la justicia informe sobre la muerte de fiscal Nisman
    Etiquetas:
    muerte, Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina