América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aviadores colombianos critican despido de Avianca de 14 pilotos que realizaron huelga

CC BY 2.0 / Joao Carlos Medau / Avianca Airbus A319Avión de la empresa colombiana Avianca (archivo)
Avión de la empresa colombiana Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aerolínea colombiana Avianca despidió a catorce pilotos sindicalizados por haber participado el pasado mes de septiembre en una huelga que duró 54 días, denunció la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

"El presidente de Acdac [capitán Jaime Hernández], despedido entre otros trece aviadores (…), ¿quién vigila la transparencia y rectitud de estas decisiones?", señaló la asociación en su cuenta de Twitter.

​Hernández fue destituido por la aerolínea dentro del proceso disciplinario que adelanta la compañía a 232 pilotos que participaron en el mencionado paro de actividades, que afectó a más de 500.000 viajeros y generó la cancelación de cerca de 20.000 vuelos.

In the forefround an Avianca airliner lands in the Santos Dumont airport (not framed) as sailing boats compete in the International Sailing Regatta held in the Guanabara Bay in Rio de Janeiro, Brazil on August 19, 2015, an event that serves as a test for the Rio 2016 Olympic Games. - Sputnik Mundo
América Latina
Pilotos de Avianca entrenarán antes de volver al trabajo tras huelga de 51 días
Previamente, a través de un comunicado, Avianca anunció que había citado a audiencias a alrededor de 200 pilotos en un proceso programado hasta el próximo 6 de marzo para iniciar procesos disciplinarios.

El anuncio se hizo luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de la huelga, la más larga en la historia de la aviación mundial, por lo que Avianca quedó habilitada para adelantar despidos.

Lea más: Avianca aplicará medidas disciplinarias a pilotos que cumplieron la huelga

De acuerdo con la aerolínea, los pilotos pueden recurrir a una segunda instancia para apelar la decisión y para que se analice de nuevo el material probatorio.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Pilotos de Avianca terminan la huelga aeronáutica más larga de la historia
Por su parte, Acdac aseguró que Avianca inició los procesos disciplinarios "desconociendo una vez más la ley colombiana", ya que los "pilotos no cuentan con garantías, puesto que la misma administración que desconoce sus derechos, que viola las leyes y las normas, es la que obrará como juez ante los aviadores".

En septiembre del año pasado alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades para reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas, tras lo cual la aerolínea anunció una serie de medidas disciplinarias y logró que cien trabajadores dejaran el cese.

Más aquí: Pilotos de Avianca terminan la huelga aeronáutica más larga de la historia

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала