América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Permanente de OEA aprueba resolución sobre Venezuela

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó con 19 votos a favor una resolución sobre Venezuela en la que se pide al Gobierno de Nicolás Maduro que permita elecciones libres con participación de todos los partidos.

"Por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre últimos acontecimientos en Venezuela OEA con Venezuela", publicó el organismo hemisférico en su cuenta de la red social Twitter.

​La resolución exhorta al "Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de las elecciones presidenciales y presente un nuevo valendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creible", según el texto de la resolución compartido por el canciller de México, Luis Videgaray, en Twitter.

​México, junto con otros seis países (Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Panamá y Santa Lucía), propuso en la OEA exhortar al Gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria prematura a elecciones, solicitud que fue aprobada, agregó el ministro.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó en Twitter que la OEA coincide con el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América Latina y el Caribe, en demandar la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles en Venezuela y concuerda que el "adelanto de comicios imposibilita una elección democrática".

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
​El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) dos años y realizarlas el próximo 22 de abril junto a las presidenciales.

Los partidos que integran la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática decidieron no participar en las elecciones presidenciales, pues consideran que "no hay garantías".

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral indicó que 15 de 18 organizaciones políticas del país se han registrado para los comicios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала