En directo
    Drogas

    Cooperación entre Rusia y Argentina fue clave en operación contra narcotráfico

    © AP Photo / Mark Lennihan
    América Latina
    URL corto
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (30)
    190

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El trabajo conjunto entre los gobiernos de Argentina y Rusia durante un año fue clave para desmantelar una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína, destacó el Ministerio de Seguridad argentino en un artículo en su página web.

    "La cooperación internacional es un elemento central en nuestra administración, y en muchos casos se vuelve la llave para poder contrarrestar el avance del narcotráfico y el crimen organizado", subrayó la cartera, al brindar detalles de un operativo que logró frustrar tráfico de 389 kilos de cocaína a Rusia desde Buenos Aires.

    La operación comenzó el 14 de diciembre de 2016, cuando autoridades de la embajada de Rusia en Argentina se pusieron en contacto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para alertarle sobre su sospecha de que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga, y ofreciendo cooperación para seguir el caso.

    Tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se lograron incautar 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes en valijas diplomáticas.

    El operativo

    En una reunión de la que participaron el embajador, la ministra, miembros del Servicio Federal ruso, el Comandante General de la Gendarmería, Gerardo Otero y el jefe de Inteligencia Jorge Domínguez, se resolvió ingresar al edificio de la embajada y realizar un estudio de las sustancias que estaban en 12 valijas.

    Luego de que se confirmó que se trataba de cocaína, Bullrich indicó que se suplantara la droga por harina "decomisando la cocaína, pero además introduciendo cámaras y GPS (sistemas de posicionamiento global) en cada una de ellas, para poder hacer el seguimiento desde un centro de monitoreo montado en conjunto", informó el ministerio.

    El contenido de las valijas estaba valuado en aproximadamente 50 millones de euros.

    Poco a poco, la investigación comenzó a dar resultados.

    Se constató que uno de los involucrados era Ali Abyanov, "un funcionario de la embajada de Rusia en Argentina" quien entre 2012 y 2015 se había encargado de trasladar la droga para la organización delictiva, pero que había dejado en Buenos Aires el cargamento de 389 kilogramos al tener dificultades para llevarlo a Europa, informó el ministerio.

    Le puede interesar: Será juzgado un criminal que traficó a Rusia cocaína y metacualona desde Colombia

    Mientras, un empresario, cuyo nombre aún no fue divulgado pero es mencionado como el "Señor K" por los investigadores, era el encargado de facilitar el envío y la distribución de la droga desde el país sudamericano hacia Europa; al momento tiene pedido de captura internacional.

    Su contacto en Argentina era Iván Blizniouk, inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

    En uno de los intentos de llevar las maletas hacia Rusia, Blizniouk y su compañero Alexander Chikalo, el 9 de diciembre de 2017, las colocaron en el "compartimento de diplomáticos que tiene el vuelo oficial de la delegación rusa".

    Contando con ese dato, tres agentes de la Gendarmería Nacional Argentina fueron enviados a Moscú a aguardar a las personas que retiraran las valijas para proceder a su detención de manera inmediata.

    A los dos días, dos hombres identificados como Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzamov fueron arrestados al intentar retirar las maletas en la capital rusa.

    El pasado 21 de febrero, la Gendarmería detuvo también a Blizniouk y Chikalo. 

    Tema:
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (30)

    Además:

    Rusia y Argentina confirman relación estratégica
    Argentina entra en una nueva etapa de relaciones con Rusia
    Rusia-Argentina: perspectivas de cooperación militar
    Compañías ferroviarias de Rusia y Argentina firman memorando de cooperación
    Etiquetas:
    política antidrogas, narcotráfico, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik