América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores bolivianos advierten que desastres naturales afectarán la exportación de soja

CC0 / Pixabay / Soja
Soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los cupos de exportación de soja en el primer trimestre de este 2018 sufrirán una caída debido a los desastres naturales que afectaron la cosecha de verano austral, dijo a Sputnik el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz.

"Habrá un déficit en la oferta exportable y por tanto una caída de la exportación de soja y de otros granos", dijo el empresario.

Habas de soja - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia exportará 60.000 toneladas de soja a Venezuela
Díaz hizo esa declaración al referirse a los efectos de los desastres naturales en el departamento de Santa Cruz (este), que hasta el momento han ocasionado la pérdida de al menos 400.000 toneladas de soja que equivalen a unos 120 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente del IBCE, las intensas lluvias, desborde de ríos en norte y la sequía al este del departamento afectaron a unas 120.000 hectáreas de soja en lo que va del año.

Muchos productores sufren la pérdida total de sus cultivos, la disminución de su productividad y reducción de sus hectáreas de cultivo.

"Hay una situación de desastre que va a afectar las exportaciones", remarcó Díaz al señalar que los fenómenos naturales han afectado también la producción de maíz y sorgo en Santa Cruz.

Soja - Sputnik Mundo
América Latina
La mejor cosecha de soja de Brasil en años "se va a pique" por culpa de una carretera
En ese marco, sostuvo que si bien se puede calcular el daño económico por la pérdida de 400.000 toneladas de soja "aún es prematuro" para cuantificar las pérdidas totales en el sector agroindustrial debido a que continúan las lluvias.

Las mayores pérdidas se soja, maíz y sorgo fueron provocadas por las intensas lluvias que superar en tres veces los indicadores normales, continuó el presidente del IBCE.

Según datos en Instituto nacional de estadísticas (INE), en 2017 Bolivia exportó un volumen de 1,5 millones toneladas de soja y derivados (torta, aceites y harina de soja) equivalente a un valor de 573 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала