América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Italia espera solución de Brasil para extradición de activista italiano

© REUTERS / Nacho DoceCesare Battisti, exactivista brasileño
Cesare Battisti, exactivista brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, aseguró durante una visita oficial a Brasilia que Italia espera una solución positiva a la petición de extradición del activista Cesare Battisti, que Brasil se niega a entregar a la Justicia italiana desde el año 2010.

"Esperemos que, en pleno respeto a la independencia de la Justicia, con el clima positivo que se instaló hacia nuestro país, se pueda llegar a una solución sobre esta cuestión, que aún es muy sentida en Italia", expresó el canciller, según recoge el portal de noticias G1.

Battisti era un activista de izquierda que Italia considera terrorista por haber practicado cuatro asesinatos en el país en los años 70.

Bandera de Italia - Sputnik Mundo
Internacional
Italia suspende temporalmente la extradición del brasileño Henrique Pizzolato
A finales de los años 90 se refugió en Brasil, pero en 2010 el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) negó la petición de extradición del Gobierno italiano, lo que desde entonces causa cierta tensión entre ambos países.

La extradición es un procedimiento judicial según el cual la persona condenada o acusada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para que vaya a juicio o cumpla la pena ya impuesta.

Con la llegada al poder del presidente Michel Temer la postura de Brasil sobre el caso parece haber cambiado: el Gobierno, a través de la Abogacía General dela Unión (AGU) manifestó al Tribunal Supremo Federal que Temer está dispuesto a reconsiderar la negativa de extradición del italiano.

El canciller italiano subrayó que transmitió a su homólogo Aloysio Nunes su país sigue "con extrema atención" la evolución del caso Battisti, pero en la declaración conjunta a la prensa el canciller brasileño evitó abordar el tema directamente.

Lea también: Italia autoriza la extradición del exdirector del Banco de Brasil

Nunes elogió las relaciones entre ambos países, recordando que tienen un vínculo comercial muy sólido y que casi 100.000 brasileños residen en el país europeo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала