América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador defiende participación de presidente de Venezuela en Cumbre de Lima

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador defendió la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Lima y considera que negarle este espacio únicamente afectaría al pueblo venezolano.

"Ecuador piensa que la Cumbre de las Américas tiene que albergar a todos sus miembros, incluso para tener un espacio donde podamos expresar nuestras ideas, donde podamos disentir, donde podamos recomendar a puerta cerrada", declaró la canciller María Fernanda Espinosa a la prensa tras una rendición de cuentas de su gestión.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora ecuatoriana: es derecho de Venezuela participar en la Cumbre de Lima
En ese sentido, apuntó que su país considera que "las sanciones contra Venezuela solo afectan al pueblo venezolano" y que creen "profundamente en una solución pacífica, negociada y a través de diálogo de la crisis de Venezuela".

Asimismo, insistió en que la postura de Ecuador "es la que ha sido siempre" pues tiene "un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados", por lo que respetan "ese principio constitucional y, como hemos dicho reiteradamente, no injerencia no quiere decir indiferencia".

Lea más: Diputado Argentino: Grupo de Lima es injerencista al aislar a Venezuela de cumbre

Las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores se dan luego de que el Gobierno peruano retirara la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, una postura que tuvo el respaldo del Grupo de Lima, conformado por 14 países de América Latina.

Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora uruguaya: no corresponde limitar participación de países en Cumbre de Lima
El Grupo de Lima considera que en Venezuela se rompió el orden institucional con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada exclusivamente por el oficialismo, ya que asumió las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Este grupo fue creado el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela.

La declaración de ese día fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала