00:58 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Policías brasileños (archivo)

    Gobierno de Brasil teme migración de narcotraficantes que huyan de FFAA de Río de Janeiro

    © AFP 2018 / Christophe Simon
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil teme que los líderes del narcotráfico del estado de Río de Janeiro (sureste) migren hacia otros estados del país, a raíz de la intervención militar en esa región, según manifestó el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

    "Creo que es factible (la migración de delincuentes de Río) porque esa migración y ocurre, por ejemplo, dentro de Río de Janeiro, dentro de Pernambuco (estado del noreste) (…) donde hay una eficacia mayor de las fuerzas de seguridad el crimen efectivamente migra, así que estamos preocupados con eso", afirmó Jungmann en declaraciones recogidas por el diario local O Globo.

    El ministro se expresó en estos términos tras una reunión del Consejo Militar de Defensa, que reúne a los principales oficiales de las Fuerzas Armadas, y a la que también asistió el presidente Michel Temer.

    Desde el pasado 16 de febrero el Gobierno brasileño delegó el área de seguridad pública del estado de Río al general Walter Braga Netto; desde entonces este militar se encarga de todos los cuerpos policiales, los bomberos, la administración penitenciaria y el servicio de inteligencia.

    El ministro de Defensa aseguró que probablemente la semana que viene Netto presentará los detalles del plan de intervención militar, que tiene como plazo de duración hasta el 31 de diciembre de este año.

    Le puede interesar: ¿Es preciso que intervenga el Ejército en Río de Janeiro?

    También delegó en el futuro ministro de Seguridad Pública (que Temer debería nombrar próximamente) las tareas de prevención y combate para que el crimen organizado de Río no se traspase a otros estados.

    También se celebró una reunión con los secretarios de seguridad de los estados fronterizos con Río de Janeiro; Sao Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo, que ya expresaron su temor y anunciaron refuerzos en las patrullas, sobre todo en las regiones limítrofes.

    La mayoría de especialistas en seguridad pública alertaron en los últimos días que la intervención militar en Río de Janeiro apenas tendrá efectos a largo plazo, recordando que las Fuerzas Armadas realizan operaciones en esta región de forma puntual desde el año 1992 sin que haya habido grandes resultados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente Lula: Temer usa las FFAA en Río de Janeiro para conquistar electores
    La intervención federal de Río de Janeiro: algo más que una medida de seguridad
    La intervención militar en Río de Janeiro, ¿'marketing electoral' del presidente brasileño?
    La expresidenta brasileña Rousseff critica la intervención militar en Río de Janeiro
    Etiquetas:
    narcotraficantes, fuerzas armadas, Río de Janeiro, Brasil