América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de Chile buscó un "equilibrio" en sus subsecretarios

© AP Photo / Jacquelyn MartinSebastián Piñera, presidente electo de Chile
Sebastián Piñera, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, escogió a sus 35 subsecretarios buscando un equilibrio entre los conocimientos técnicos y las habilidades políticas, dijo a Sputnik el politólogo y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares.

"Sebastián Piñera dio una clara señal de que este será un gabinete de ministros y subsecretarios donde se va a mezclar lo técnico y lo político, buscando un equilibrio entre ambos componentes", afirmó Olivares.

Piñera anunció el miércoles los nombres de los que serán sus 35 subsecretarios el próximo 11 de marzo, cuando asuma como presidente de la República.

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo
Presidente electo de Chile presenta a sus próximos subsecretarios
A diferencia de su periodo anterior (2010-2014) la mayoría de los subsecretarios escogidos esta vez militan en alguno de los partidos de la coalición de derecha Chile Vamos, otorgándole el factor "político" al gabinete.

"Hay un aprendizaje de su primer Gobierno donde nombró principalmente a subsecretarios técnicos; ahora los partidos de Chile Vamos están representados y por ende, también lo están los distintos intereses de la coalición", aseguró Olivares.

De los 35 subsecretarios, siete pertenecen al partido Renovación Nacional, ocho a la Unión Demócrata Independiente, cinco a Evolución Política y uno al Partido Regionalista Independiente; todos estos son partidos de derecha pertenecientes a la coalición Chile Vamos, la cual apoya a Piñera.

Los otros 14 subsecretarios restantes son independientes, es decir, no militan en ningún partido político.

Lea también: Presidente electo de Chile presenta su gabinete

Olivares también destacó que una de las ventajas para el presidente electo es que tanto los ministros escogidos a principio de febrero como los subsecretarios conforman "un gabinete piñerista".

"Prácticamente todos son personas que responden primero a Piñera que a otras personas o partidos, esto quiere decir que cualquier roce que haya entre ministros y subsecretarios va a ser controlado fácilmente por el mismo Piñera", señaló.

Nueve de los subsecretarios trabajaron en el primer mandato de Piñera, liderando subsecretarías u otros organismos y cuatro de ellos fueron parlamentarios en esa misma época.

Duplas

Olivares indicó que la dupla que más le llamó la atención es la que se formará en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde el canciller será Roberto Ampuero, un escritor que trabajó anteriormente como ministro de Cultura y como embajador y su subsecretario, Alfonso Silva, un diplomático de vasta experiencia que participó en esta misma cartera en el periodo anterior de Piñera.

"En Relaciones Exteriores hay un subsecretario que es experto en la materia, y tendrá que trabajar con un ministro que no tiene prácticamente ninguna expertise (competencia) en el tema, salvo haber sido nombrado embajador", señaló Olivares.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile alista últimos detalles antes del cambio de mando
El experto se refirió también a la dupla que se conformará en el Ministerio del Interior, con el titular de la cartera, el electo Andrés Chadwick y su subsecretario Rodrigo Ubilla, dupla que ya trabajó junta en el periodo anterior de Piñera y que obtuvo una buena evaluación.

"La de interior es una dupla política que tiene experiencia de haber funcionado bien anteriormente y que no debiese tener problemas", dijo.

Haciendo un análisis en cifras, 25 de los subsecretarios escogidos son hombres y solo 10 son mujeres; 16 de ellos son abogados, 12 ingenieros, 3 comunicadores sociales, 2 médicos, 1 profesor, 1 marino y 1 sociólogo.

El próximo 11 de marzo se realizará la ceremonia del Cambio de Mando donde la presidenta Michelle Bachelet entregará su cargo a Sebastián Piñera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала