América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional denuncia "detenciones arbitrarias" y "hostigamiento" en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLas protestas en Venezuela (archivo)
Las protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional denunció en su informe 2017/18 que en Venezuela se realizaron el año pasado "detenciones arbitrarias" y los cuerpos de seguridad emplearon "fuerza excesiva e indebida" contra manifestantes, además de que hubo casos de "hostigamiento" contra defensores de los derechos humanos.

"Las fuerzas de seguridad continuaron empleando fuerza excesiva e indebida para dispersar protestas, cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente, se recibieron numerosas denuncias de tortura y otros malos tratos, incluida violencia sexual contra manifestantes", indica el trabajo.

Asimismo, la organización denunció que en 2017 "se siguió utilizando el sistema judicial para acallar a la disidencia, (e) incluso se empleaba la jurisdicción militar para procesar a civiles".

"Los defensores y defensoras de los derechos humanos fueron objeto de hostigamiento, intimidación y redadas" y "las condiciones de reclusión eran extremadamente duras", alertó Amnistía en el aparatado sobre el país caribeño de su informe anual.

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sanciones de la UE buscan "alentar" la violencia en Venezuela
En otro orden de cosas, la organización señaló que la destitución de Luisa Ortega Díaz de su cargo de fiscal general fue realizada en "circunstancias irregulares".

Ortega Díaz abandonó Venezuela en agosto de 2017 junto a su esposo, el diputado hasta entonces oficialista Germán Ferrer, al ser investigada por presuntamente liderar una red dedicada a extorsionar a empresarios vinculados a casos de corrupción en compañías estatales.

Lea más: Venezuela, antes y después de la Constituyente

Las investigaciones contra Ortega y su posterior destitución ocurrieron luego que ella denunció una presunta ruptura del orden democrático de Venezuela.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Inician en La Haya una investigación preliminar sobre las protestas en Venezuela
El país caribeño fue escenario de violencia entre abril y julio de 2017, cuando en el marco de diarias manifestaciones opositoras murieron 124 personas, mientras varios miles más resultaron heridas o fueron detenidas.

El Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición por las muertes y asegura que los cuerpos de seguridad han respondido con un uso "legal, proporcionado y diferenciado" de la fuerza para la "contención física" de los manifestantes.

Asimismo, ha subrayado que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала