En directo
    Mapa de América Latina, hecho con Lego

    Nueva Ruta de la Seda de China, próxima parada: América Latina

    CC BY 2.0 / dirkb86 / dirks LEGO world map 18 closeup south america
    América Latina
    URL corto
    5201

    América Latina tiene que desempeñar un papel clave en el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda desarrollado por China. Este fue el mensaje que Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, lanzó durante el foro económico-comercial celebrado entre China y 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    "Es muy probable que la parte latinoamericana de la Nueva Ruta de la Seda no sea tan ambiciosa como el proyecto que China prevé desarrollar en Eurasia. Sin embargo, Pekín está interesada en crear una red de infraestructura en toda América del Sur y el Caribe", informa el portal ruso Vesti Finance, que destaca también que se espera que próximamente China y los países de las citadas regiones firmen un gran número de acuerdos. 

    La Nueva Ruta de la Seda es una iniciativa lanzada por el país asiático en 2013 que persigue el objetivo de construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    De acuerdo con el portal, en Latinoamérica deberá desarrollarse una red de líneas de transporte directas que se unirán en las costas de América del Sur y que posteriormente llegará hasta las costas de China.

    Lea también: EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

    Wang Yi destacó en su discurso pronunciado en la capital chilena que la segunda mayor economía del mundo y América Latina tienen que aunar esfuerzos y apoyar el libre comercio para "contrarrestar la política proteccionista de Washington" y "proseguir con la creación de una economía mundial abierta".

    Según Wang Yi, la parte latinoamericana del proyecto chino beneficiará a toda la región. 

    "[La Nueva Ruta de la Seda] no tiene nada que ver con la competición geopolítica. [El proyecto] corresponde al principio de conseguir el crecimiento común mediante el diálogo y la cooperación. Es un proyecto absolutamente infalible", recalcó el ministro chino. 

    En 2017 los bancos y las empresas chinas invirtieron en la región latinoamericana 23.000 millones de dólares, que se centraron en el desarrollo del sector del transporte directo.

    Actualmente China es uno de los mayores socios comerciales de Brasil, Argentina, Chile y Perú. 

    "Por lo visto otros países de la región próximamente se unirán a ellos. Esta suposición puede ser sustentada no solo en el crecimiento de las importaciones de bienes como el hierro, la soja y el maíz por parte de China, sino también por el hecho de que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras —con sede en Pekín— está ampliando activamente sus créditos en la región", reporta Vesti Finance.

    De acuerdo con el medio, es posible que no sea una coincidencia que el secretario de Estado, Rex Tillerson, iniciara su gira por América Latina tras la celebración del foro China-CELAC. Durante su viaje a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica Tillerson criticó la política de Pekín hacia América Latina.

    "Las críticas de Tillerson señalan que Washington ya es incapaz de detener la creciente influencia de Pekín en el continente", resume el medio, que cita datos de una encuesta realizada por la empresa Gallup.

    Esta encuesta reveló que la aprobación de la política exterior de Washington en América Latina cayó del 49% en 2016 hasta el 24% en 2017.

    Según el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el país asiático busca establecer una cooperación con la región que se engloba en el plan 1+3+6. 

    La cifra 1 se refiere al acuerdo de ayuda mediante el cual China y los países de América Latina y del Caribe tratarán de desarrollar el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible de sus relaciones entre 2015 y 2019.

    La cifra 3 se refiere a las tres esferas clave —el comercio, la inversión, y la cooperación financiera— en las que China planea incrementar su cooperación con los Estados de la CELAC. Al mismo tiempo, la cifra 6 recoge los seis campos prioritarios de esta cooperación: energía y recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, industria, innovación científica y tecnológica y tecnologías de la información.

    Lea más: El peligroso retorno del intervencionismo en América Latina

    Además:

    China en América Latina: ¿Un nuevo imperialismo?
    América Latina: ¿menos EEUU y más China?
    Etiquetas:
    'Nueva Ruta de la Seda', América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik