22:24 GMT +309 Diciembre 2018
En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela (Archivo)

    Constituyente venezolano: adelantar legislativas resolverá desacato del Parlamento

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    120

    CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos deben resolver con votos el desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), por lo que sería acertado adelantar las elecciones legislativas junto a las presidenciales para el 22 de abril, aseguró a Sputnik el diputado oficialista Saúl Ortega.

    "Lo lógico es que sea el pueblo de Venezuela, a quien la Asamblea dice representar, quien resuelva ese conflicto, que sea el soberano con su voto que determine la situación de la Asamblea Nacional, y es bien propicio y oportuno el hecho de que haya elecciones presidenciales para que estos procesos puedan realizarse", resaltó el parlamentario.

    Ortega dijo que la propuesta de realizar los comicios legislativos con las presidenciales ya está en la "mesa" y solo falta el pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    "La elección presidencial ya tiene fecha; en dado caso faltaría que el Consejo Nacional Electoral dé la posibilidad técnica para que los procesos puedan ser realizados; en todo caso es un problema político en resolver", destacó.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el miércoles el adelanto de las elecciones de la Asamblea Nacional.

    "Estoy proponiendo que se sume a la elección presidencial la elección de la Asamblea Nacional, adelanto de las elecciones parlamentarias, los 23 consejos legislativos del país y se sumen los 335 consejos participativos", en los comicios del 22 de abril, lo que calificó de "mega elección", señaló.

    En cuanto al rechazo a esa propuesta por parte de diputados opositores, Ortega aseguró que los sectores de la derecha "atentan contra la paz" en el país.

    "Todo demócrata se mide electoralmente, y ahora hay quienes tienen un plan contra la República, contra la paz y la tranquilidad, quienes han tratado de inocularnos una guerra civil y que ahora buscan una intervención militar; allá ellos y su conciencia, el pueblo venezolano derrotará todos los planes guerreristas", sentenció.

    Escuche: Venezuela: "hay que prepararse para la intervención militar"

    El 20 de febrero el constituyente Diosdado Cabello anunció que solicitará el adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional para que se realicen conjuntamente con las presidenciales del próximo 22 de abril.

    El parlamento fue declarado en desacato en julio de 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia, al negarse a reconocer varias de sus decisiones, por lo que todos sus fallos son considerados nulos e írritos desde entonces, lo que ha dejado inhabilitado a uno de los cinco poderes públicos de Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Raúl Castro respalda la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
    Venezuela, antes y después de la Constituyente
    Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprueba ley contra el odio
    Etiquetas:
    legislación, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela