04:45 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo)

    Congresistas de EEUU expresan en Cuba su voluntad de continuar con el acercamiento

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de congresistas de EEUU viajaron a La Habana para expresar su voluntad de continuar con el acercamiento impulsado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), informa la prensa local.

    La delegación bicameral, encabezada por el vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, el democráta Patrick Leahy, expresó la necesidad de continuar el proceso hacia la normalización de los nexos entre Washington y La Habana, informó el diario oficial cubano Granma.

    El legislador, quien mantuvo una reunión con el presidente Raúl Castro, apreció que el encuentro fuera en un ambiente "franco y agradable", y comprobó el deseo del Gobierno de la isla caribeña de no solo continuar si no mejorar los vínculos bilaterales, consigna el diario local.

    La comitiva que llegó desde el país norteamericano brindó una conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

    Lea más: Aerolíneas de EEUU apuestan por Cuba pese a restricciones de Trump

    Obama y Castro anunciaron en diciembre de 2014 un proceso para restablecer relaciones diplomáticas que habían estado interrumpidas por más de medio siglo.

    En julio de 2015 se restauraron los lazos diplomáticos y se procedió a la reapertura de embajadas en Washington y en La Habana.

    A partir de ese momento, la administración de Obama puso en marcha una serie de medidas para reducir el impacto del embargo económico a Cuba, que todavía sigue vigente y que solo puede derogar el Congreso.

    Pero el 16 de junio del año pasado, el presidente Donald Trump, anunció en un acto público en Miami (sudeste) que "con efecto inmediato" cancelaba el acuerdo.

    Le puede interesar: "Trump intenta revertir avances entre Cuba y EEUU"

    Entre las principales acciones del Poder Ejecutivo estadounidense que retrotrajeron el nexo en los últimos 12 meses se destacan las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro a las transacciones financieras y los viajes a Cuba y las regulaciones del Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Comercio que limitan la política de licencias de exportaciones y reexportaciones hacia la isla caribeña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?
    Trump da otra vuelta de tuerca a Cuba
    Etiquetas:
    relaciones, Cuba, EEUU