América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil enviará militares a Colombia para ayudar a desactivar minas antipersonal

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil enviará a Colombia un total de 15 militares que ayudarán a sus homólogos colombianos a desactivar minas antipersonal, según un acuerdo firmado por los ministros de Defensa de ambos países, Raul Jungmann y Luis Villegas, respectivamente.

"La cooperación tiene como objetivo permitir el apoyo de Brasil a Colombia mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, dentro de actividades de remoción de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)-Minas Antipersona (MAP), con la finalidad de contribuir al esfuerzo de desminar Colombia, basado en el interés mutuo y en conformidad con las respectivas leyes y reglamentos nacionales", dice un fragmento del memorando.

El acuerdo tendrá un vigor de tres años más uno prorrogable, y deja claro que los militares brasileños realizarán funciones de "instructores o asesores técnicos", y que en ningún caso ejercerán actividades de búsqueda o eliminación de minas y artefactos explosivos.

Campo minado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia estará libre de minas para 2021
En su visita a Brasilia, el ministro de Defensa colombiano fue acompañado por la canciller María Ángela Holguín, quien agradeció la colaboración del gigante suramericano: "Es tal vez uno de los temas en donde Colombia tiene un mayor reto, desafortunadamente aspiro ya a decir que "éramos el segundo país más minado del mundo", y en esto Brasil ha sido generoso y fundamental", subrayó.

La canciller colombiana también destacó que el país vecino ha sido compañero en la búsqueda de paz en Colombia, apoyo que se mantiene en los diálogos de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Holguín remarcó que los dos países priorizan temas como la inteligencia, las operaciones fluviales, la interdicción marítima y fluvial en la lucha contra el narcotráfico y ahora también el intercambio de información en cuestiones migratorias por el elevado flujo de refugiados venezolanos.

Le puede interesar: Niños encabezan lista de víctimas de minas antipersonal en Colombia

La canciller también puso de relieve el interés de Colombia en poder realizar una reunión de empresarios y un encuentro presidencial antes de que finalice el mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала