América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lanzan en Colombia una expedición para estudiar la biodiversidad de la cuenca amazónica del país

CC0 / Unsplash / Amazonia (imagen referencial)
Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 19 investigadores y 25 miembros de algunas comunidades indígenas de Colombia iniciaron una expedición biológica para estudiar la biodiversidad de una parte de la zona de influencia del río Apaporis, un afluente amazónico de importancia para el país.

La biodiversidad de Colombia debe "protegerse con todo lo que tenemos, porque el futuro del mundo depende, justamente, de que protejamos esa fuente de vida", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la salida de campo del grupo, denominada Expedición Colombia Bio Apaporis 2018.

Pristimantis sp. Una de las nuevas especies de anfibios de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La paz en Colombia abre las puertas a especies desconocidas (fotos)
Los expedicionarios permanecerán las próximas tres semanas en varias regiones atravesadas por ese río para hacer muestreos en flora, fauna y otros recursos, ya que el Apaporis es el hogar de varias especies de plantas y animales y es el origen de diferentes culturas ancestrales de la cuenca amazónica.

La expedición es la más importante que en cuanto a exploración de biodiversidad se ha hecho en Colombia y llegará a regiones que antes eran inaccesibles por cuenta del conflicto armado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, señaló Santos, según declaraciones difundidas por su despacho.

Deforestación en Colombia - Sputnik Mundo
WWF: mitad de los ecosistemas de Colombia está en riesgo
El proyecto de Expediciones Bio está dividido en 20 salidas a campo, de las cuales ya se han realizado once que han permitido descubrir 93 potenciales nuevas especies para la ciencia, 131 especies endémicas y 211 especies con algún criterio de conservación, mientras que 4 especies más fueron redescubiertas.

Durante la ceremonia de despedida de la expedición, Santos recibió de manera simbólica tres nuevas especies para la ciencia.

Le puede interesar: En Colombia desaparecen 20,6 hectáreas de selva por hora

Los resultados de la investigación de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018 servirán para conocer el estado de la fauna y flora de la cuenca amazónica colombiana, alimentar el Sistema de Información de biodiversidad del país y fortalecer las colecciones biológicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала