América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia vive jornada de manifestaciones a favor y en contra del presidente Evo Morales

© REUTERS / David MercadoProtestas contra Evo Morales en Sucre, Bolivia
Protestas contra Evo Morales en Sucre, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia vivió una jornada de marchas y bloqueos en favor y en contra de la reelección del presidente Evo Morales.

Desde tempranas horas de la mañana grupos de opositores al Gobierno comenzaron el bloqueo de calles y avenidas en varias ciudades de Bolivia en demanda del respeto a los resultados del referéndum que cumple un año y rechazó la reelección del presidente Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Habilitación de repostulación de Evo Morales marcó el 2017 en Bolivia
A su vez, sindicatos campesinos, juntas vecinales y grupos afines al gobernante Movimiento al Socialismo protagonizaron masivas concentraciones en las ciudades de Cochabamba (centro) y La Paz para proclamar al presidente Evo Morales como candidato a las elecciones de 2019.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó las protestas opositoras.

"El país está trabajando normalmente, el aparato productivo es normal. Es un paro cívico fracasado, porque es político", dijo la autoridad en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), al referirse a las manifestaciones en contra del presidente Morales, reportó la Agencia de Noticias Fides.

Escuche: Evo, ¿un Merkel latinoamericano?

Romero explicó que se registraron bloqueos esporádicos en diferentes ciudades del país y que en total habrían participado unas 5.000 personas, pese a que las calles y avenidas de las principales capitales permanecían cortadas y sin tránsito vehicular.

Represión policial

Mientras una numerosa concentración en la ciudad de La Paz proclamaba a Morales, efectivos policiales reprimían a quienes bloqueaban las calles aledañas a la Universidad Mayor de San Andrés de esta capital, donde se hallaba el rector de esa casa de estudio, Waldo Albarracín.

"El Gobierno ha decidido conducirnos a un régimen de facto, donde la policía en lugar de proteger a la ciudanía solo protege a los masistas" (militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo), declaró el rector a la Red Uno de televisión.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano advierte que opositores buscan enfrentarlo con su vicepresidente
Albarracín es una de las personalidades que en enero de 2017 conformaron el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) que demanda el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 donde el 51,3% de los bolivianos rechazó la modificación del artículo 168 referida a la reelección presidencial.

"La lucha va a continuar", dijo la autoridad académica que fue afectado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Lea más: Gobierno boliviano advierte que grupos opositores buscan reavivar diferencias raciales

Asimismo, legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) fueron víctimas de la represión policial en inmediaciones de la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, cuando realizaban una manifestación en contra de la repostulación de mandatario boliviano.

El oficialismo festeja

Las autoridades gubernamentales consideran que el 21 de febrero de 2016 se impuso la mentira para manipular el voto popular que dijo "no" a la reforma constitucional para favorecer a Morales.

La Paz, la capital de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de la Presidencia advierte deterioro del debate democrático en Bolivia
En declaraciones en el Palacio de Gobierno, la ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que lo ocurrido en 2016 fue "un complot contra la democracia" y que la derecha boliviana inventó una mentira para dañar la imagen del presidente de origen campesino.

"Esa mentira que tiene que ver con la moral, con la ética que daña la imagen del Presidente le permite a la oposición un victoria pírrica, una victoria sustentada en la mentira, en la difamación en la calumnia", remarcó la ministra al destacar el despliegue del Movimiento al Socialismo en defensa de Morales y reivindicar su postulación presidencial para 2019.

Más aquí: Dos expresidentes de Bolivia denuncian "golpe" a la democracia en este país

"La base de estas movilizaciones es el pueblo que quiere que esta revolución continúe y (el presidente Evo Morales) termine los asuntos pendiente que todavía tiene" continuó López.

Por su parte, en canciller, Fernando Huanacuni, desatacó la participación de las organizaciones campesinos y barriales en la proclamación del presidente Morales en la capital boliviana.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales
"Aquí está el pueblo, este es el pueblo", dijo el jefe de la diplomacia al canal RTP al asegurar que el proceso de cambio que vive boliviana "le ha devuelto la dignidad al pueblo boliviano".

La opositora Conade y colectivos ciudadanos cerrarán las manifestaciones contrarias a la reelección del presidente en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz donde se hará conocer un manifiesto. 

Le puede interesar: Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала