América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca incrementar la participación de mujeres en el cuerpo diplomático

© REUTERS / Peter NichollsEmbajada de Ecuador (archivo)
Embajada de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador anunció que buscará aumentar el número de diplomáticas en su país mediante a aplicación de nuevos lineamientos de igualdad de género que implementará la Cancillería.

"Tenemos 68 embajadores, 11 embajadoras, esto es alrededor de 16%, esos números no nos hacen quedar bien, debemos trabajar fuertemente, en esto compartimos los mismos retos y objetivos", declaró este miércoles la canciller María Fernanda durante la presentación de la Política de Igualdad de Género.

A decir de la ministra de Relaciones Exteriores, el propósito es "crear institucionalidad y espacios para que sus voces sean escuchadas", pero sobre todo "combatir todas las formas de discriminación de género".

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador presenta ante la OEA su política a favor de la igualdad de género
En ese sentido, apuntó que si bien Ecuador ha logrado avances en el tema, aún resta mucho por hacer pues antes "casi siempre eran las mujeres las que debían renunciar a la carrera diplomática" cuando contraían matrimonio o se convertían en madres, "una realidad que estamos dispuestos a cambiar".

Por su parte, la embajadora Verónica Bustamante, recordó que apenas en 1985 el país designó a la primera mujer embajadora de carrera, y en toda su historia "la diplomacia ecuatoriana ha tenido únicamente 17 embajadoras de carrera: cuatro de las cuales se encuentran en servicio pasivo y dos han fallecido".

Le puede interesar: Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina

Asimismo, enfatizó en que recién en 1993 una mujer ocupó la titularidad de la Cancillería, cuando el expresidente Lucio Gutiérrez nombró a la indígena Nina Pacari para ese cargo en 2003; las dos siguientes fueron María Isabel Salvador, a finales de 2007, y Espinosa, quien estuvo al frente de las relaciones internacionales del país entre enero y diciembre de 2007 y actualmente ejerce el mismo cargo desde mayo del año pasado.

Mujer en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reforzará enfoque de género en su política exterior
Bustamante criticó, sin embargo, que aún "ninguna embajadora de carrera haya llegado a esa posición, tampoco al rango de viceministro", pues los tres nombramientos fueron exclusivamente políticos, con lo que "las posiciones jerárquicas más altas siguen siendo ocupadas por los hombres".

La nueva Política de Género, que se desarrolló con asesoría de ONU Mujeres, incluye objetivos como promover la utilización de un lenguaje no sexista en todas las actividades y comunicaciones del ministerio, además de sensibilizar a todo el personal en temas de género a fin de evitar la reproducción de patrones culturales patriarcales.

Más aquí: Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres

También abarca un módulo de igualdad y violencia de género en todas las acciones formativas y fortalece el ejercicio de los derechos de las mujeres en general, y en especial de los relacionados con la igualdad y no discriminación.

Manifestación del movimiento Ni Una Menos en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?
Para impulsar la participación, se elaborará un plan de igualdad de género que consistirá en un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

Por ejemplo, todas las convocatorias de concursos para cubrir plazas deberán contener una referencia a la composición numérica distribuida por sexo de los niveles laborales y cuando se evidencie una menor presencia de las mujeres se emprenderán acciones positivas para procurar la presencia paritaria de mujeres y hombres en todos los grados ocupacionales.

Actualmente, en los cargos de ministros y consejeros las mujeres representan en promedio 34% del total en cada caso.

Lea también: ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos

La implementación de esta política se enmarca en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la igualdad de género es un elemento central y cuyo quinto objetivo se refiere específicamente a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала