04:47 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Reunión de la CIDH (archivo)

    La CIDH analizará en Bogotá la situación social y económica de Venezuela

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    América Latina
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene preparadas tres audiencias para abordar la situación social y económica en Venezuela, anunció en Bogotá el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

    "La CIDH ha programado tres audiencias para Venezuela, y esas audiencias buscarán hacer seguimiento sobre denuncias muy graves en el contexto de la crisis económica, social y política del país, sobre todo en lo que se refiere a las garantías democráticas", dijo Abrao en declaraciones transmitidas por Facebook Live.

    De acuerdo con el funcionario, las audiencias se llevarán a cabo el martes 27 de febrero en un hotel de Bogotá, y en ellas se abordarán temas relacionados con empresas y derechos humanos en ese país, derecho a la salud y a la alimentación, y seguridad ciudadana e institucionalidad.

    Las audiencias a Venezuela se realizarán en el marco del 167 periodo de sesiones de la CIDH, que sesionará por primera vez en Bogotá entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, justo cuando se conmemoran los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que tuvo lugar en la capital colombiana en 1948.

    Le puede interesar: CIDH condena cierre de 54 medios de comunicación en Venezuela

    En total, la CIDH realizará 30 audiencias en ese tiempo, durante el cual también sesionará sobre la situación de los derechos culturales de las mujeres indígenas en Guatemala, los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador, denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto post-electoral en Honduras y el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), entre otros temas.

    Aunque la CIDH no abordará en sus sesiones temas relacionados con Colombia, debido a que cuando se realizan periodos extraordinarios de sesiones fuera de la sede no se adelantan audiencias relativas al país anfitrión, Abrao precisó que se reunirá de modo privado con autoridades locales para evaluar el alcance del Acuerdo de Paz.

    Asimismo, señaló que el organismo mantendrá sus responsabilidades y monitoreo sobre el contexto colombiano y la implementación de lo acordado en La Habana con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC. 

    Escuche: Fujimori podría volver a prisión

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    CIDH visita México para indagar sobre el caso de 43 jóvenes desaparecidos desde 2014
    CIDH califica de "retroceso" decisión de EEUU de mantener prisión de Guantánamo
    CIDH pide a Ecuador no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana
    Expertos de la ONU y la CIDH condenan asesinatos de manifestantes en Honduras
    Etiquetas:
    audiencia, CIDH, América Latina, Venezuela