00:37 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Corte Interamericana de Derechos Humanos (archivo)

    Gobierno argentino pide a Corte IDH que tome medidas contra uno de sus integrantes

    CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso Herzog
    América Latina
    URL corto
    122

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que intervenga por las declaraciones de uno de sus miembros y exjuez de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, contra el Gobierno de Mauricio Macri.

    "Al formular la denuncia de esta línea de acción del juez Zaffaroni, espera encontrar la debida consideración por parte de esa Corte IDH en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia", reza el documento firmado por el canciller Jorge Faurie, al que accedió Sputnik.

    El ministro acusó a Zaffaroni de mantener "posiciones antidemocráticas y que atentan contra el Estado de derecho" por desear públicamente que las autoridades del actual Ejecutivo 'se fueran lo antes posible para que hagan menos daño'", pese a que aclaró que era "un deseo personal'".

    El exmagistrado de la Corte Suprema también llamó "a resistir, cada uno desde el ámbito que le corresponde, y en el espacio que puede", puesto que el Gobierno de Macri está tomando medidas que llevarán, dijo, "a una catástrofe social".

    "O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento (…) ¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019", son otras de las frases que rescata la misiva de Faurie.

    Para el Gobierno argentino, las opiniones de Zaffaroni "son incompatibles con las obligaciones que el Estatuto de esa Corte impone a los jueces miembros para el desempeño de esa magistratura".

    Lea más: Justicia argentina investiga a juez de la Corte IDH por supuesta apología del crimen

    La carta fue también remitida al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y al presidente del Consejo Permanente del organismo, Diego Pary Rodríguez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Interamericana de Derechos Humanos, Argentina