América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil remarca su apuesta "ambiciosa" por la construcción de submarinos

© Sputnik / Joan Royo GualUn submarino de la Armada de Brasil (archivo)
Un submarino de la Armada de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, reiteró la apuesta de su Gobierno a la construcción de submarinos convencionales y de un submarino nuclear, al visitar las obras en una base naval en Río de Janeiro (sureste).

"Vamos avanzando en pasos firmes hacia un proyecto amplio y ambicioso; el Prosub (Programa de Desarrollo de Submarinos) es una pieza clave no sólo en nuestra política de defensa, sino también en nuestra estrategia de desarrollo científico y tecnológico", afirmó el mandatario, según un comunicado del Ejecutivo.

El Prosub se creó en 2008 durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a través de un acuerdo bilateral con Francia, que transfirió tecnología para que el país sudamericano construyera sus propios submarinos.

El submarino brasileño Tikuna (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza submarina de Brasil a la cabeza de la región pese a la crisis
El primero será incorporado a la flota en 2019, y desde entonces hasta 2023 cada año se unirá un nuevo submarino, según explicó el comandante de la Marina Leal Ferreira.

El responsable de la Marina asumió que hay un retraso de dos años en el proyecto, sobre todo debido a las dificultades derivadas de recortes presupuestarios.

Además de los cuatro submarinos de la clase convencional Brasil también está construyendo su primer submarino de propulsión nuclear, realizado con tecnología totalmente nacional y que se espera que esté listo en el año 2029.

Más aquí: Submarinos de Brasil operan "con lo mínimo necesario" para garantizar la seguridad

Temer resaltó que la construcción de este submarino impulsará sectores tecnológicos como la medicina y la matriz energética, además de generar empleos de mano de obra muy especializada.

Submarinos argentinos ARA San Juan, ARA Salta y ARA Santa Cruz (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Las flotas más poderosas de submarinos en América Latina (fotos)
El ministro de Defensa, Raul Jungmann, recalcó que a pesar de que Brasil es un país pacífico no renuncia a su soberanía ni a injerencias externas, por lo que es importante contar con la capacidad de disuasión que proporcionan los submarinos.

"Brasil necesita la capacidad de disuasión para defender su soberanía, su territorio y sus intereses; a pesar de ser pacífico no está desarmado y nunca lo estará en la defensa de su pueblo y de sus intereses", resumió.

Brasil cuenta actualmente con cinco submarinos: uno de la clase Tikuna (construido en Brasil e inaugurado en 2008) y cuatro de la clase Tupi.

Escuche: El programa nuclear de Brasil prevé un submarino y una nueva usina operativa en 2022

El primero de esos cuatro se construyó en Alemania entre 1987 y 1989 y los otros tres, iguales al alemán, se montaron en Brasil entre 1990 y 2000. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала