01:51 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Hospital (imagen referencial)

    Brasil detecta sarampión entre refugiados venezolanos en el norte

    CC BY 2.0 / Presidencia de la República Mexicana / Inauguración del Hospital Municipal de Chiconcuac
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del estado brasileño de Roraima detectó en los últimos días siete casos sospechosos de sarampión y una confirmación en un niño venezolano de un año.

    Según informó la Secretaría de Salud de Gobierno de Roraima el caso diagnosticado como positivo "motivó acciones de emergencia", desde que se detectó el pasado 16 de febrero, como cursos específicos para que el personal sanitario detecte la enfermedad con mayor rapidez.

    En la actualidad, la Fundación Oswaldo Cruz (la principal institución brasileña en el estudio de enfermedades tropicales) está investigando los siete casos sospechosos; seis niños venezolanos y un brasileño que nunca habían sido vacunados.

    El sarampión estaba erradicado en Brasil desde el año 2015, pero las autoridades locales ya temían un retorno de la enfermedad con la llega masiva de inmigrantes venezolanos, puesto que el país vecino enfrenta un brote.

    Lea más: Países latinoamericanos notan mayor flujo de migrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016

    El sarampión es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa, cuyos principales síntomas son fiebre alta, manchas rojizas, tos y ojos irritados.

    Según el Ministerio de Salud de Brasil, en los próximos días se enviarán a la zona 28.000 dosis de la vacuna, que se sumarán a las 2.000 que las autoridades de Roraima ya distribuyeron el pasado fin de semana por los albergues donde se alojan los refugiados venezolanos.

    La llegada continua de inmigrantes venezolanos a Brasil por la frontera norte desbordó las previsiones de las autoridades brasileñas, que se enfrentan a una situación de emergencia especialmente en la capital de Roraima, Boa Vita, donde hay al menos 40.000 venezolanos, la mayoría de ellos sin alojamiento. 

    Le puede interesar: Brasil tardará más de dos años en dar respuesta a refugiados venezolanos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil prepara un plan para acoger refugiados de Venezuela
    ACNUR pide a Latinoamérica más solidaridad en acogida de refugiados venezolanos
    Etiquetas:
    sarampión, refugiados, Venezuela, Brasil