América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela da inicio a la preventa de su criptomoneda petro

© REUTERS / Christian VeronLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela inició preventa del petro, la criptomoneda que impulsó el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de burlar el cerco financiero impuesto por Estados Unidos.

"Damos inicio formal y de manera exitosa a la implementación de nuestro criptoactivo el petro y su respectivo proceso de preventa", informó el vicepresidente Tareck El Aissami en una rueda de prensa ofrecida pasada la media noche de este 20 de febrero desde el Palacio de Miraflores.

Este lanzamiento dio inicio a una preventa privada de 38,4 millones de petros, en base a una emisión de 100 millones, la cual se realizará durante un mes.

Logo de la criptomoneda venezolana, petro - Sputnik Mundo
El petro: la razón de la guerra de EEUU contra Venezuela
Después del 20 de mazo inicia, de acuerdo a lo publicado en el portal web del petro, la oferta inicial pública de otros 44 millones y el Estado se reservará los 17 millones restantes.

"Hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro (…) Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros; hoy [martes 20 de febrero] pasará a ser un día de historia", indicó.

El vicepresidente destacó que se trata del primer Estado que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales y aseguró que se hace respetando los estándares de la comunicad de monedas virtuales para generar confianza y seguridad en el mercado global.

Le puede interesar: Petro: el criptoactivo para frenar la crisis en Venezuela

Previamente, a las 21:30 hora local (1:00 GMT), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, difundió un vídeo en Twitter en compañía de varios funcionarios, entre ellos, el superintentende de criptomonedas, Carlos Vargas, y su El Aissami, en el que aseguró que este 20 de febrero se darían importantes noticias.

El precio de venta de referencia del petro inició en 60 dólares, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, pero el Gobierno aclaró que está sujeto a cambios.

Lea más: Los "petro-yuanes" amenazan la hegemonía del dólar

En el White Paper (Hoja Blanca), el cual detalla las especificaciones técnicas y operativas de esta criptomoneda, se expone que los ciudadanos podrán adquirir incluso una cienmillonésima (0,00000001) parte, que se conocerá como "mene".

Un ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué se sabe sobre la nueva criptomoneda venezolana?
Antes los usuarios deben crear una billetera virtual, la cual será de su entera responsabilidad, así como todos los riesgos asociados.

La creación del petro la anunció el presidente el pasado 3 de diciembre de 2017, y explicó que estará respaldado en recursos naturales como petróleo, oro, gas y diamantes.

Según Maduro, inicialmente el petro estará avalado por más de 5.300 millones de barriles de petróleo certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que equivale a 267.000 millones de dólares que respaldarán la primera emisión.

No se lo pierda: Ministro: criptomoneda permitirá a Venezuela "eludir" bloqueo financiero

En el portal web se explica que el "durante los últimos 4 años Venezuela ha experimentado la mayor crisis financiera de su historia, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar", por lo que surgió la necesidad de crear el petro.

Dólar rasgado - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué país pondrá fin al imperio del dólar estadounidense?
El presidente Maduro ha explicado que esta moneda virtual surge ante la necesidad de burlar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos sobre la economía de la nación caribeña, por lo que se crea como un mecanismo que no necesita una entidad financiera como intermediario para realizar un pago.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EEUU advirtió a los estadounidenses que deseen invertir en el petro que podrían exponerse a riesgos legales, si violan las sanciones financieras impuestas por ese país a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала