América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite un alto funcionario del Gobierno argentino por ocultar dinero en un paraíso fiscal

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El subsecretario general de la Presidencia argentina, Valentín Díaz Gilligan, presentó su renuncia en el Gobierno de Mauricio Macri tras descubrirse que ocultó 1,2 millones de dólares en una sociedad opaca en Andorra.

"Renunció Valentín Díaz Gilligan", adelantó el diario La Nación.

El funcionario omitió en sus declaraciones juradas que tuvo 980.000 euros en una cuenta de la Banca Privada d'Andorra (BPA) a nombre de la compañía británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, cuyo accionariado a su vez pertenecía a la sociedad mercantil panameña Nashville North, según una investigación dada a conocer por el diario español El País.

Dinero y calculadora - Sputnik Mundo
Economía
Un alto cargo de Macri, sospechoso de ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra
La cuenta bancaria estuvo abierta entre 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del Gobierno de la capital argentina, cuyo jefe (alcalde) era por entonces Mauricio Macri, hasta noviembre de 2014, cuando el funcionario llevaba 11 meses como director general de Promoción Turística de la ciudad.

Aunque el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andréis, salió en su defensa al negar que el funcionario pudiera tener ninguna "empresa offshore ni nada que se le parezca", el presidente se limitó a desear que el funcionario demostrase su inocencia.

Díaz Gilligan, quien figuraba como director y representante de Line Action, afirmó que el dinero depositado en Andorra, principado situado en los Pirineos en el que regía el secreto bancario hasta el año pasado, pertenecía en realidad a un amigo uruguayo vinculado a los negocios del fútbol, Francisco Casal.

Le puede interesar: Expremier británico pide a Macri y al G20 que actúen para ilegalizar paraísos fiscales

La Oficina Anticorrupción, cuya jefa Laura Alonso fue nombrada por Macri, iba a pedir información tanto a la Unidad de Información Financiera como a la BPA.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Macri pide explicaciones a funcionario acusado de ocultar dinero en paraíso fiscal
Varios funcionarios del Ejecutivo se han visto salpicados por escándalos de esta índole.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aparece en los llamados Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una filtración masiva de documentos dada a conocer en noviembre que revelan la existencia de sociedades opacas y paraísos fiscales a nombre de líderes políticos, empresarios y multinacionales de todo el mundo.

En su caso, Caputo figuró como administrador de dos fondos de inversión entre 2009 y 2015, año en que asumió en la función pública como secretario de Finanzas del actual Ejecutivo, antes de ser nombrado ministro en enero de 2017.

El propio mandatario de Argentina, proveniente de una familia empresaria multimillonaria, estuvo imputado por lavado de activos, aunque luego fue cerrada la causa, por figurar en dos sociedades opacas en el marco de la investigación periodística que revelaron los papeles de Panamá en 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала