23:46 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Chile

    La derecha chilena rechaza la presencia del presidente venezolano en el cambio de mando

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    111

    SANTIAGO (Sputnik) — El conglomerado de partidos de la derecha Chile Vamos envió una carta al canciller Heraldo Muñoz solicitando que se le retire la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir al cambio de mando en marzo, informaron a Sputnik líderes del bloque.

    "Los partidos de Chile Vamos enviamos una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para que al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se le retirara la invitación a que acuda al cambio de mando en Chile", dijo a esta agencia el portavoz de la coalición, Eduardo Salas, secretario general del Partido Regionalista Independiente.

    Salas sostuvo que Chile debería hacer lo mismo que hizo el Gobierno de Perú, que le retiró la invitación al mandatario venezolano para acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Lima.

    No obstante, subrayó que la coalición derechista "respalda plenamente" la postura que el Gobierno de Bachelet ha tenido con respecto a la situación de Venezuela, sobre todo "en la decisión de suspender la participación de Chile como país observante en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición".

    Por su parte, el diputado Sergio Gahona, del partido Unión Demócrata Independiente, que también integra Chile Vamos, comentó a Sputnik que si bien no considera "necesario" pedir el retiro de la invitación a Maduro, este "debería decidir no venir, por razones de prudencia".

    Lea también: Canciller chileno: "Nunca apoyaríamos una intervención militar en Venezuela"

    "Su visita no es bienvenida en Chile; sin perjuicio de que va a ser una visita de Estado, espero que tenga el suficiente cuidado y la prudencia de no venir", afirmó el legislador.

    Tradicionalmente, los gobiernos chilenos desde 1990 han extendido invitaciones a todos los jefes de Estado de países con los que mantienen relaciones diplomáticas.

    El traspaso de mando de Bachelet a Sebastián Piñera está previsto para el 11 de marzo.

    El encargado de organizar y enviar las invitaciones para la ceremonia es siempre el Gobierno saliente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exteriores venezolano: "El canciller de Chile siempre apostó por el fracaso del diálogo"
    Legisladora boliviana: el veto a Maduro en la Cumbre de las Américas afectará a Perú
    Constituyente venezolano recomienda a Maduro no acudir a la Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    Chile Vamos, Nicolás Maduro, Chile, Venezuela