América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC denuncia el asesinato de otro integrante de este partido político

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un integrante del partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue asesinado el 17 de febrero en Bogotá, denunció ese colectivo surgido tras la desmovilización de la guerrilla que llevaba la misma sigla.

"En la noche del sábado 17 de febrero fue asesinado en la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá, el exprisionero político e integrante de la FARC, Jhon Mariano Ávila Matiz, este hecho se suma a los 38 asesinatos de excombatientes registrados por nuestra organización desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016)", señaló la FARC en un comunicado.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC suspende actividades políticas por ataques en su contra
Según la FARC, Ávila recibió el beneficio de la Ley de Amnistía acordada en los diálogos de paz de La Habana y recobrado la libertad hace poco tiempo, luego de lo cual se trasladó desde Antioquia (noroeste) a Bogotá para realizar su proceso de reincorporación.

Al respecto la FARC denunció que "el incumplimiento estatal ha impedido que se materialicen las garantías reales para un efectivo y digno proceso de reincorporación, lo cual se ha convertido en uno de los factores de mayor vulnerabilidad y aumento del riesgo" para sus militantes y excombatientes.

Asimismo, convocó a todos los sectores sociales y políticos del país "para que se pronuncien frente a este tipo de hechos" y se logre "un pacto nacional por sacar la violencia del ejercicio de la política".

Lea más: Timochenko: ONU y FARC ven necesario consenso político contra violencia en campaña

Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia esclareció asesinatos y desaparición de algunos integrantes de FARC
En días pasados el Consejo Político Nacional de la FARC sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en la que le expuso su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio político del nuevo partido de izquierda, el cual responsabiliza de los asesinatos a "sectores políticos enemigos de la paz" y al paramilitarismo.

Según la Defensoría del Pueblo (organismo que vela por los derechos humanos en el país), un total de 287 municipios del país presentan grupos armados ilegales que representan un riesgo para el proceso electoral actual.

Colombia celebrará comicios legislativos el próximo 11 de marzo y en mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, las cuales pueden ir a segunda vuelta en junio.

La FARC participa por primera vez de las elecciones nacionales luego de haberse desmovilizado y convertido en partido político tras más de medio siglo de lucha armada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала