América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil suspende la tramitación de la polémica reforma de las pensiones

© REUTERS / Paulo WhitakerLa sede del Congreso Nacional en Brasilia
La sede del Congreso Nacional en Brasilia - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño decidió suspender la tramitación de la reforma del sistema de pensiones en el Congreso Nacional, según avanzó el diario O Globo citando a fuentes gubernamentales.

"Hoy, la tramitación de la reforma del sistema de pensiones está suspendida", dijo el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, según recoge el citado diario.

Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan en Brasil borrador final de la reforma del sistema de pensiones
La reforma era una de las principales medidas económicas del Ejecutivo brasileño, pero llevaba encallada en el Congreso desde hace casi un año, ante la incapacidad del Gobierno para reunir la mayoría suficiente para sacarla adelante.

La reforma del sistema de pensiones era uno de los buques insignia de la política económica de Temer, muy esperada por el mercado financiero, hasta el punto que varias agencias de calificación de riesgo rebajaron recientemente la nota de crédito de Brasil ante la tardanza del Gobierno en sacarla adelante.

Al mismo tiempo es una propuesta muy criticada por gran parte de la población, que la ve como un recorte a los derechos de los pensionistas; durante meses se han sucedido las huelgas y las protestas, culminando con diversos actos este mismo lunes organizados por sindicatos y movimientos de izquierda.

Lea más: Protestas contra reforma de las pensiones del Gobierno Temer en varias ciudades de Brasil

La propuesta de Temer pretendía establecer por primera vez una edad mínima para la jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres), así como elevar los años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa.

El Gobierno argumentaba que la reforma era imprescindible para garantizar la viabilidad de las pensiones a largo plazo, puesto que en la actualidad el agujero es de 268.800 millones de reales (más de 83.000 millones de dólares), según datos del cierre de 2017 difundidos por el ministerio de Economía y Hacienda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала