América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan embarcaciones peruanas que pescaban tiburones en aguas chilenas

CC BY 2.0 / Elias Levy / Un tiburón (archivo)
Un tiburón (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Armada de Chile capturó a los responsables de dos embarcaciones peruanas que pescaban tiburones en aguas chilenas de forma ilegal.

"Dos embarcaciones peruanas con registro de zarpe en el puerto de Ilo (sur), en Perú, fueron sorprendidas con sus artes de pesca en el agua infringiendo la Ley General de Pesca y Agricultura en su artículo 115", informó la Armada de Chile a través de un comunicado.

Pesca - Sputnik Mundo
Gobierno de Chile restringe pesca de arrastre de fondo
Las embarcaciones peruanas "Don Berna" y "Samira Moises" fueron sorprendidas in fraganti mientras pescaban frente a Antofagasta (norte) dentro de la zona económica exclusiva chilena.

El patrullero oceánico OPV-84 "Cabo Odger" de la Armada chilena capturó a los pesqueros peruanos cerca de cinco mil kilos de tiburón azul y blanco a bordo.

Las embarcaciones peruanas y sus tripulantes fueron llevados hasta el muelle "Prat" en la ciudad de Arica (norte), quedando a disposición de la Gobernación Marítima de esa ciudad y con prohibición de zarpar.

Lea más: Perú ratifica acuerdo internacional para erradicar pesca ilegal

Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y Chile acuerdan cooperar en la prevención de la pesca ilegal
La Armada chilena señaló que "el patrón y un tripulante de la embarcación peruana "Samira Moises" ya contaban con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrados en un evento de las mismas características".

Además apuntó que "también la embarcación "Don Berna" cuenta con registros de reincidencia del año 2012".

La zona económica exclusiva de Chile tiene una superficie total de 3,6 millones de kilómetros cuadrados y se extiende desde las 188 millas náuticas más allá de la línea de término del mar territorial.

En este territorio Chile tiene derecho exclusivo de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos del mar.

El año 2008 Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos) para redefinir los límites marítimos entre ambos países, sentencia que fue dictada en 2014 y que modificó la zona económica exclusiva de Chile y de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала