05:32 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Pesos argentinos

    Macri pide explicaciones a funcionario acusado de ocultar dinero en paraíso fiscal

    © AP Photo / Peter Prengaman
    América Latina
    URL corto
    223

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, admitió que el el subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan, debe dar explicaciones tras descubrirse que tuvo 1,2 millones de dólares escondidos a través de una sociedad opaca en Andorra.

    "Espero que los funcionarios demuestren que las acusaciones no tienen sustento" señaló el jefe de Estado durante una rueda de prensa.

    El presidente aseguró que "el apego absoluto a la transparencia es uno de los principales compromisos" del Gobierno desde el Complejo Turístico de Chapadmalal, en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, donde se reunió con parte de su gabinete en un "retiro espiritual".

    Las declaraciones de Macri se producen después de que el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, asegurase horas antes que Díaz Gilligan "no tiene una empresa offshore ni nada que se le parezca".

    El funcionario "ocultó" 980.000 euros en una cuenta de la Banca Privada d'Andorra (BPA) a nombre de la compañía británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, cuyo accionariado a su vez pertenecía a la sociedad mercantil panameña Nashville North, según una investigación dada a conocer por el diario español El País.

    La cuenta bancaria estuvo abierta entre 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del Gobierno de la capital argentina, hasta noviembre de 2014, cuando el funcionario llevaba once meses como director general de Promoción Turística de la ciudad de Buenos Aires.

    Le puede interesar: Expremier británico pide a Macri y al G20 que actúen para ilegalizar paraísos fiscales

    Su jefe, De Andréis, había indicado, sin embargo, que "estamos hablando de una situación previa a su asunción como funcionario de la Ciudad y de la Nación".

    "Como consecuencia del nombramiento del accionista como director general de Turismo de Argentina, este decide dejar la actividad comercial que desarrollaba a través de Line Action y vende la sociedad el 3 de noviembre de 2014", contradice una de las actas oficiales, según señaló El País.

    Díaz Gilligan, que figura como director y representante de Line Action, afirmó que el dinero depositado en Andorra, un principado situado en los Pirineos en el que regía el secreto bancario hasta el año pasado, pertenecía en realidad a un amigo uruguayo vinculado a los negocios del fútbol, Francisco Casal.

    La Oficina Anticorrupción, cuya jefa, Laura Alonso, fue nombrada por el presidente Mauricio Macri, pedirá la apertura de los anexos reservados de las declaraciones juradas del funcionario, y solicitará información tanto a la Unidad de Información Financiera como a la BPA.

    El propio presidente de Argentina, proveniente de una familia empresaria multimillonaria, estuvo imputado por lavado de activos, aunque luego fue cerrada la causa, por figurar en dos sociedades opacas en el marco de la investigación periodística que revelaron los papeles de Panamá en 2016. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mauricio Macri repatrió 1,28 millones de dólares que tenía en paraíso fiscal
    EEUU sueña ser el más grande paraíso fiscal del planeta
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, Mauricio Macri, Argentina