América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sistema de bonos que otorga el Gobierno venezolano protege a los más vulnerables

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezPuente internacional Simón Bolívar en Táchira
Puente internacional Simón Bolívar en Táchira - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — A través de la política social de bonificaciones económicas el Gobierno de Venezuela protege a los sectores más vulnerables de la crisis económica que enfrenta el país caribeño, dijo en entrevista con Sputnik el economista Juan Valdez.

"El presidente no ha abandonado a los más vulnerables en este momento, estos bonos depositados a los venezolanos censados a través del carnet de la patria, permiten que la población pueda comer o medio comer", acotó el economista conductor del programa Boza con Valdez transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Este tipo subsidios indirectos, destacó el especialista, tienen como objetivo preservar la capacidad de compra de los venezolanos y orientar los recursos hacia quienes verdaderamente los necesitan.

¿Qué es el carnet de la Patria?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela entrega "Carnet de la Patria" a inscritos en misiones sociales
El carnet de la patria es un documento personal que creó el presidente Nicolás Maduro, y que permite identificar entre la población quiénes son o necesitan ser beneficiados por algún programa social.

Se utiliza también la para controlar la distribución de alimentos a precio subsidiados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, otra de las medidas que el Gobierno venezolanos ha aplicado para que los alimentos a bajo costo lleguen a los sectores de menos recursos económicos.

Le puede interesar: Venezuela opta por la criptomoneda

El carnet se instauró a finales de 2016 con la idea de hacer intransferible y sin intermediarios los métodos de protección social, que funciona con un código de lectura digital, conocido como QR.

Valdez explicó que este carnet "permite que el Gobierno ahora tenga información real poblacional de las necesidades de los venezolanos, luego de verificar esa data, el Estado sabe de las necesidades que está sufriendo el pueblo y a través de ese censo empieza a cubrir las necesidades del pueblo".

Modalidades del bono

A customer counts Venezuelan bolivar notes at a market in downtown Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Consultora de EEUU: Venezuela podría incrementar frecuencia de aumentos de salario
El Gobierno ha anunciado siete modalidades de bonos dirigidos a familias de bajos recursos, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El dinero es depositado a la cuenta de los que resulten beneficiados "sin intermediarios", explicó el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez.

Más de 778.000 familias han recibido el bono hogares de la patria, y el monto se establece en base a los integrantes del núcleo familiar, indicó el ministro Rodríguez el pasado 5 de febrero.

Esta medida forma parte del Plan de Desarrollo Social y Económico para enfrentar el bloqueo financiero que impusieron en los últimos meses EEUU, la Unión Europea y Canadá, así como el alza de precios y la escasez de productos.

Críticas al programa

Esta medida de "bono protector" ha generado rechazo en algunos sectores de la o posición venezolana.

"Toda esa gama de bonos que viene aprobando el ejecutivo va a afectar la inflación en el mercado, y hay que destacar que Venezuela está atravesando una hiperinflación; entonces es populismo a ultranza, donde una especie de mesías cabalga sobre promesas que tienen un costo: la hiperinflación", advirtió el director de Capital Market Finance, Jesús Casique, consignó el diario Panorama.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Experto: embargo petrolero a Venezuela es un "arma de doble filo" para EEUU
Sin embargo, para Valdez el descontento se genera, porque se trata de una medida de protección que impide que funcione el plan de asfixia económica que se le ha aplicado a Venezuela.

"Como la respuesta del Gobierno funciona quienes nos están atacando no están cumpliendo su objetivo de crear un malestar en la población venezolana", señaló.

Además, calificó como capitalista la idea de que la entrega de bonos generará más inflación.

"Se basan en que si se incorpora más dinero al mercado esto se supone que va aumentar la demanda y manteniéndose la misma producción habrá una escasez que la excusa para incrementar los precios", indicó.

Sin embargo, resaltó que no se tiene en cuenta la situación que enfrentan los venezolanos ante el bloqueo financiero de Estados Unidos.

"Estos bonos, desde el punto de vista de la población, son una ayuda, una compensación", expresó.

Una calculadora (archivo) - Sputnik Mundo
Se está buscando estrangular a la economía venezolana desde el extranjero
No obstante, aclaró que no son la solución al problema, y sostuvo que el Gobierno venezolano trabaja desde 2016, en la diversificación de la economía, y el lanzamiento de la criptomoneda petro, como un instrumento para evadir las sanciones y restricciones que ha puesto EEUU a su país para impedir que movilice la divisas que le permiten adquirir los bienes y servicios que importa el país.

"Venezuela es un país que importa muchas cosas para satisfacer las necesidades internas y por supuesto, eso ha calado en la vida interna del venezolano; y al margen de eso hay un boicot interno muy importante, que se ha incrementado de manera sustancial este 2018, y escalada de precios por demás irracionales", afirmó el economista.

Cerco financiero

Banco Central de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de Venezuela analiza impacto de sanciones financieras contra el país
Estados Unidos ha aplicado sanciones a varios funcionarios claves del Gobierno venezolano, incluyendo al propio Nicolás Maduro y su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Las medidas restrictivas impiden a cualquier ciudadano o empresa del país norteamericano hacer negocios con quienes se encuentran en la lista de sancionados.

Además, el pasado 25 de agosto, Washington aplicó una sanción a la principal industria del país caribeño, Petróleos de Venezuela S.A. en la que se le impide acceder a créditos o refinanciar su deuda, lo que ha afectado la economía de esa nación, ya golpeada por la caída estrepitosa de los precios del crudo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала