16:16 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Las islas Malvinas

    Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay tendrán vuelos directos a las Islas Malvinas

    CC BY 2.0 / John5199 / Goose Green, Falkland Islands
    América Latina
    URL corto
    143

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina y Reino Unido acordaron que aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay podrán operar un vuelo semanal hacia las australes Islas Malvinas.

    Los dos países "han realizado gestiones conjuntas ante los Gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a fin de invitar a compañías aéreas de dichos países a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", informó la cancillería argentina. 

    Buenos Aires y Londres dejaron de lado sus diferencias con respecto a la soberanía del archipiélago y propusieron que cada semana parta un vuelo de alguno de estos países.

    Al menos dos veces al mes, esos vuelos deberán realizar una escala "en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia", algo que tendrá que ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas.

    La iniciativa viene amparada por la declaración conjunta y el canje de notas que suscribieron los gobiernos de Argentina y Reino Unido el 14 de julio de 1999.

    Le puede interesar: El Reino Unido 'blinda' los cielos sobre las Malvinas por 92$ millones

    En aquellos documentos, ambas partes decidieron reanudar los vuelos regulares directos entre Chile (Punta Arenas) y las Islas Malvinas con dos escalas mensuales en territorio continental argentino (Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz).

    Los dos países también expresaron su deseo de establecer conexiones aéreas adicionales entre el archipiélago y terceros países.

    En una declaración conjunta firmada el 13 de septiembre de 2016 en Buenos Aires, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico Alan Duncan se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en Argentina.

    El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos sólo durante el conflicto armado.

    El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Atlántico Sur y las Malvinas están en el centro de la atención mundial
    Llega avión británico a Argentina por primera vez desde Guerra de Malvinas por submarino
    Islas Malvinas: hipocresía occidental en acción
    OEA defendió reclamo de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas
    Etiquetas:
    vuelos, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido