En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA

    Almagro: misión de OEA en Honduras dará resultados "más profundos" contra corrupción

    © AFP 2018 / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    0 02

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) seguirá trabajando para dar resultados "más profundos", tras renuncia de su jefe Juan Jiménez.

    "A pesar de lo imprevisto e inconsulto de esta renuncia y las dificultades que ella pueda traer, la Maccih seguirá adelante con resultados más profundos y significativos contra la corrupción", publicó Almagro en la red social Twitter.

    ​Jiménez presentó su renuncia como jefe de la Maccih, creada por la OEA, después de que Almagro enviara una carta el miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que expresa la necesidad de fortalecer la misión.

    Almagro informó, además, que aceptó la renuncia de Jiménez y que, hasta tanto se designe un nuevo jefe, quien dirigirá la transición será la fiscal internacional, Ana María Calderón.

    El secretario general de la OEA afirmó que las razones expuestas por Jiménez para la renuncia "adolecen de faltas graves a la verdad".

    Como ejemplo de ello, Almagro dijo que Jiménez afirmó que no fue recibido por él "cuando tenía dos veces audiencia pactada".

    Sobre cómo Jiménez ejerció el liderazgo de la Maccih, Almagro indicó que se guiarán por el informe del inspector general de la OEA respecto a las "denuncias de irregularidades administrativas, malas prácticas y mal funcionamiento" dentro de la misión.

    Lea más: Renuncia del jefe de misión de la OEA en Honduras deja al país sin esperanza

    Por esas razones un investigador de la OEA visitó Tegucigalpa, agregó. 

    Además:

    Misión de OEA en Honduras denuncia "pacto de impunidad" entre el Congreso y la justicia
    Secretario general de la OEA confirma que trabajará con autoridades electas en Honduras
    ¿Qué ha conseguido en medio año la misión anticorrupción de la OEA en Honduras?
    Etiquetas:
    corrupción, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik