En directo
    Pantera Plus, aparato submarino de búsqueda y rescate bajo el agua

    Buque argentino con batiscafo ruso se reintegra a búsqueda de submarino perdido

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque argentino "Islas Malvinas", que traslada el batiscafo ruso no tripulado Pantera Plus, se reincorporará en los próximos días a las tareas de búsqueda del submarino perdido.

    El aviso "Islas Malvinas", retornará "a la brevedad a la zona de búsqueda" del navío desaparecido, informó la Armada en su cuenta de Twitter.

    ​La embarcación, perteneciente a la Armada argentina, se encuentra en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, para reabastecerse de víveres y combustible, después de haber navegado 10.514 millas náuticas durante 69 jornadas.

    A bordo lleva el vehículo operado remotamente Pantera Plus de la Armada rusa a fin de localizar el submarino San Juan, que se perdió con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    Navegan en el Islas Malvinas 34 marinos argentinos y nueve marinos rusos responsables de operar el batiscafo, además de un médico de la Armada rusa y un intérprete civil voluntario que es relevado cada cierto tiempo.

    Los avisos son un tipo de buque de porte menor, rápido y flexible, para facilitar el transporte en tareas logísticas.

    Lea también: Batiscafo ruso examina dos contactos por si coinciden con el ARA San Juan

    El buque Islas Malvinas, que también es de origen ruso y forma parte de la Flota de Mar argentina desde 2015, se desplaza hasta el punto que señalan los buques de la Armada argentina abocados a las labores de búsqueda del submarino.

    Es entonces cuando se sumerge el batiscafo para investigar el objeto detectado en las profundidades del mar y tomar imágenes que luego son enviadas al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

    Hasta el momento se han investigado 49 contactos, de acuerdo a la Armada.

    El Gobierno de Argentina de Mauricio Macri ha ofrecido casi 5 millones de dólares de recompensa a las empresas privadas que averigüen la localización exacta del buque.

    Tres horas después de la última comunicación del submarino, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (este), donde se encuentra su apostadero habitual. 

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)

    Además:

    Macri agradece a Putin por el apoyo de Rusia en la búsqueda del submarino San Juan
    Justicia argentina recoge testimonios sobre desaparición del submarino San Juan
    Almirante ruso evalúa las posibilidades de encontrar el ARA San Juan
    Etiquetas:
    submarinos, búsqueda, ARA San Juan (submarino), Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik