América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente comunista chileno critica participación del Gobierno de su país en Grupo de Lima

© REUTERS / Ivan AlvaradoGrupo de Lima
Grupo de Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La participación del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el Grupo de Lima avala la postura injerencista del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela, dijo a Sputnik el secretario general del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos.

"De alguna manera el Grupo de Lima y la participación de Chile lo que hace es fortalecer la tendencia injerencista norteamericana en Latinoamérica", dijo Lagos.

Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y representantes de los países que integran el Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones presidenciales
El dirigente comunista criticó la participación del jefe de la diplomacia chilena en el Grupo de Lima, creado para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia", según la definición de sus declaraciones.

Según Lagos "esta instancia no ayuda ni al Gobierno ni a la oposición ni al diálogo entre ambos en Venezuela" y pidió que Chile "rectifique" su participación.

Criticó la declaración que hizo el Grupo el mes pasado durante su encuentro en Santiago de Chile, donde los cancilleres manifestaron su rechazo por la realización de elecciones presidenciales de abril en Venezuela.

La declaración "no ayuda en absolutamente nada, al contrario, estimula esta fiebre norteamericana de intervención", señaló.

Lea también: Canciller chileno: "Nunca apoyaríamos una intervención militar en Venezuela"

Acusó que existe una "amenaza explícita de intervención militar en Venezuela y una reivindicación de las dictaduras militares en nuestra región" de parte del jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

"Desde que comenzó este ciclo histórico, político y social en Venezuela años atrás, nunca Estados Unidos ha reconocido a los gobiernos de Venezuela electos por elección democrática transparentes", dijo.

Esta semana el Partido Comunista de Chile realizó una declaración pública desligándose de la postura del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la situación de Venezuela, haciendo un llamado a "respetar y defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

El Gobierno venezolano decidió adelantar las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала