América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emergencia en el departamento boliviano de La Paz por inundaciones

© Foto : Pixabay/ HermannInundación (imagen referencial)
Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Paz (capital política de Bolivia) se ha declarado en emergencia debido al desborde de ríos que han causado inundaciones en al menos 20 municipios con un saldo de 4.000 familias que han sufrido graves pérdidas, informó a Sputnik el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos del Gobierno Departamental, Luis Alcoreza.

"Las intensas lluvias que han caído en distintas regiones de La Paz han provocado la crecida de ríos en 20 municipios donde se han registrado pérdidas considerables, por lo que el departamento está en emergencia", dijo el funcionario.

Inundaciones en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano: "Esperamos que las lluvias sigan, pero sin inundaciones"
Alcoreza explicó que además de las 4.000 familias que han sufrido pérdidas considerables se suman otras 5.000 que han visto "afectado su sistema de vida".

"La declaratoria de emergencia permitirá disponer de mayores recursos económicos para atender la contingencia; esa es siempre la limitación" remarcó el funcionario.

En las últimas horas la localidad de Palca —a unos 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz—, sufrió las consecuencias del desborde del río, que derribó al menos 57 viviendas e inhabilitó el hospital del pueblo.

"Estamos sufriendo las consecuencias de las lluvias que cayeron desde diciembre", afirmó Alcoreza, quien añadió que lo ocurrido en Palca el 14 y el 15 de febrero se está replicado en otras localidades del altiplano y del norte de La Paz.

No se lo pierda: Ministro boliviano denuncia "campaña del miedo" a raíz de desastres naturales

"Muchas familias están perdiendo sus casas y sus bienes por las riadas", lamentó el director de Alerta Temprana de la Gobernación paceña al precisar que las aguas han socavado muchas plataformas de los caminos de acceso hacia el norte de La Paz.

"La población de Apolo en la provincia Fran Tamayo del departamento ha quedado aislada por el derrumbe del camino", relató Alcoreza y aseguró que el Gobierno departamental está desplegando maquinaria y ayuda humanitaria a los municipios afectados.

Lea más: Presidente de Bolivia promete reponer viviendas a los afectados por inundaciones

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa boliviano, hasta este 16 de febrero las familias damnificadas por las inundaciones suman 14.962 a en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала