América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de opositor venezolano Leopoldo López pide su libertad tras denuncia de exfiscal

© REUTERS / Christian VeronCarteles con el retrato de Leopoldo López (archivo)
Carteles con el retrato de Leopoldo López (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El partido opositor venezolano Voluntad Popular exigió la liberación de su líder, Leopoldo López, luego de que la exfiscal Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia, aseguró que el constituyente Diosdado Cabello la presionó para que lo responsabilizara de la muerte de manifestantes.

"A la luz de estas graves pero contundentes declaraciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, exigimos la anulación del juicio amañado que condenó a nuestro coordinador nacional injustamente encarcelado y preso de consciencia, Leopoldo López, y su liberación inmediata", señaló la fuerza política en un comunicado.

Manifestación en apoyo del opositor venezolano Leopoldo López (archivo) - Sputnik Mundo
"López y Ledezma no debían hacer declaraciones políticas"
La exfiscal aseguró que fue coaccionada por Cabello para que se procediera con la detención de López.

"Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya era Leopoldo López, me presionó Diosdado Cabello", dijo Ortega Díaz, en declaraciones ofrecidas a la emisora de radio colombiana Blu Radio.

Voluntad Popular señaló que el encarcelamiento y la condena a su líder obedecen a un "sicariato político, vía montaje judicial".

Más aquí: Supremo venezolano justifica el arresto de López y Ledezma por "riesgo de fuga"

López cumple una condena de casi 14 años de prisión por los hechos violentos que se registraron en 2014 durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que dejaron 43 muertos y decenas de heridos.

Leopoldo López, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor Leopoldo López llama al mundo a desconocer Constituyente en Venezuela
Ortega Díaz abandonó Venezuela en agosto de 2017 junto a su esposo, el diputado hasta entonces oficialista Germán Ferrer, al ser investigada por presuntamente liderar una red dedicada a extorsionar a empresarios vinculados a casos de corrupción en compañías estatales.

Las investigaciones contra Ortega y su posterior destitución ocurrieron luego que ésta denunció una presunta ruptura del orden democrático de Venezuela.

Le puede interesar: Citan a esposa de Leopoldo López en calidad de imputada por $12.000 hallados en su auto

Además, acusó a Maduro públicamente de manipular los poderes públicos y al Tribunal Supremo de Justicia de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала