09:34 GMT +323 Febrero 2018
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)

    Gobierno boliviano anuncia acciones de apoyo a su demanda marítima en La Haya

    © Sputnik/ Artur Alexandrov
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que efectivos de las Fuerzas Armadas, organizaciones sindicales afines al Gobierno y su gabinete de ministros se concentrarán en las plazas principales de los nueve departamentos de Bolivia el próximo 19 de marzo cuando comiencen los alegatos orales de la demanda marítima en La Haya.

    "Hemos decididos con nuestros dirigentes nacionales que conforman la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), con nuestras Fuerzas Armadas y con el Gabinete, el día 19 a las 5:00 de la mañana (9:00 GMT) nos vamos a concentrar en todas las plazas de capital de los departamentos para acompañar esa audiencia oral", dijo el Jefe de Estado durante un acto público en el altiplano de La Paz trasmitido por el canal estatal Bolivia TV.

    Del 19 al 28 de marzo se llevarán adelante los alegatos orales de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de cinco años de iniciado el juicio.

    Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia le dé la razón y obligue a Chile a negociar una salida al océano Pacífico con soberanía.

    Las autoridades bolivianas sostienen que, tras la llamada Guerra del Pacífico de 1879, Chile ha ofrecido en diferentes momentos de la historia una salida al mar para Bolivia, reconociendo así la existencia de un tema pendiente entre ambas naciones sudamericanas.

    "Nunca hemos renunciado volver al Pacífico con soberanía", remarcó Morales al reiterar la convocatoria de su Gobierno para que los diferentes sectores sociales de Bolivia participen en la confección de una "bandera de la reivindicación marítima" que pretende ser la "más grande del mundo".

    Lea más: Presidente boliviano invita a participar del "banderazo" en apoyo a su demanda marítima

    El Gobierno pretende armar una gigantesca bandera azul dedicada al departamento del Litoral que perdió en la guerra de 1879 contra Chile, y extenderla el próximo 10 de marzo en parte de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro (sudoeste) de Bolivia.

    Además:

    Agente boliviano ante La Haya: Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas
    Gobierno boliviano movilizará a Fuerzas Armadas para apoyar demanda marítima contra Chile
    Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya
    Etiquetas:
    demanda, disputa marítima, Chile, La Haya, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik