América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano anuncia acciones de apoyo a su demanda marítima en La Haya

© Sputnik / Artur AlexandrovCorte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)
Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que efectivos de las Fuerzas Armadas, organizaciones sindicales afines al Gobierno y su gabinete de ministros se concentrarán en las plazas principales de los nueve departamentos de Bolivia el próximo 19 de marzo cuando comiencen los alegatos orales de la demanda marítima en La Haya.

"Hemos decididos con nuestros dirigentes nacionales que conforman la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), con nuestras Fuerzas Armadas y con el Gabinete, el día 19 a las 5:00 de la mañana (9:00 GMT) nos vamos a concentrar en todas las plazas de capital de los departamentos para acompañar esa audiencia oral", dijo el Jefe de Estado durante un acto público en el altiplano de La Paz trasmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Del 19 al 28 de marzo se llevarán adelante los alegatos orales de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de cinco años de iniciado el juicio.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima
Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia le dé la razón y obligue a Chile a negociar una salida al océano Pacífico con soberanía.

Las autoridades bolivianas sostienen que, tras la llamada Guerra del Pacífico de 1879, Chile ha ofrecido en diferentes momentos de la historia una salida al mar para Bolivia, reconociendo así la existencia de un tema pendiente entre ambas naciones sudamericanas.

"Nunca hemos renunciado volver al Pacífico con soberanía", remarcó Morales al reiterar la convocatoria de su Gobierno para que los diferentes sectores sociales de Bolivia participen en la confección de una "bandera de la reivindicación marítima" que pretende ser la "más grande del mundo".

Lea más: Presidente boliviano invita a participar del "banderazo" en apoyo a su demanda marítima

El Gobierno pretende armar una gigantesca bandera azul dedicada al departamento del Litoral que perdió en la guerra de 1879 contra Chile, y extenderla el próximo 10 de marzo en parte de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro (sudoeste) de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала