04:23 GMT +326 Febrero 2018
En directo
    Bogotá, la capital de Colombia

    Vicepresidente: próximas elecciones en Colombia serán las más seguras en 40 años

    CC BY 2.0 / Justin Sovich / Bogota Plaza de Bolivar
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que, gracias a la reducción en los secuestros y en los asesinatos y el fin del conflicto con la exguerrilla FARC, las próximas elecciones de mayo serán las más seguras en 40 años.

    "Hay condiciones plenas para que en materia de seguridad, sin conflicto armado con las FARC, adelantemos el proceso más seguro y pacífico en la historia de estas cuatro décadas", afirmó Naranjo durante la instalación de la Comisión de Seguimiento Electoral en el departamento de Sucre (norte), según un vídeo difundido por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en la red social Twitter.

    Agregó que las elecciones estarán marcadas "por la más baja tasa de homicidios de los últimos 42 años y tenemos el mínimo histórico de secuestros en nuestro país desde que hay estadísticas".

    El 11 de marzo habrá consultas interpartidistas, junto con las elecciones de Congreso, y varios candidatos a la Presidencia se medirán para escoger sus candidatos a la primera vuelta presidencial que se realizará el 27 de mayo.

    Le puede interesar: Presidente de Colombia pide a su sucesor que respete acuerdo de paz con las FARC

    Estos comicios serán los primeros luego del acuerdo de paz de noviembre de 2016 con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el posterior desarme de la guerrilla, que en septiembre pasado se transformó en partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y participará en las elecciones con el exlíder del grupo armado Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', como candidato presidencial.

    Abstención

    "La participación ciudadana en un país sin un conflicto armado, que vivimos durante 53 años, debería en estas elecciones dar una demostración de que la democracia se fortalece con la participación de un electorado que ha estado ausente", añadió el vicepresidente.

    El ministro del Interior afirmó en Sucre que también se instaló una Comisión de Seguimiento Electoral en Bogotá y que la intención del Gobierno es recorrer las distintas regiones para hablar sobre los comicios con la intención de difundir garantías para la votación y fomentar la participación ciudadana.

    "Para cualquier Estado de derecho el debate electoral es un desafío inmenso pero en el caso colombiano, habida cuenta de que este será el primero en paz, es un desafío mayor, por eso nos hemos propuesto no ahorrar ningún esfuerzo para ofrecer plenas garantías a todos los candidatos, a todos los partidos", indicó Rivera.

    Lea más: Gobierno de Colombia llama a los ciudadanos a expresarse de forma libre y pacífica

    El ministro añadió que han "querido hacer un trabajo que nos permita a todos, las instituciones, las distintas fuerzas políticas, luchar contra el fenómeno de la abstención que sigue siendo muy alta y ya no tenemos, por fortuna, la justificación de la confrontación militar con las FARC, solo esa realidad debería permitirnos registrar a los colombianos una disminución sustancial de la abstención".

    En las elecciones presidenciales de 2014 se abstuvo de votar el 60% de los 33 millones de colombianos habilitados para sufragar, según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

    Además:

    Colombia desmiente dar carnet de identidad a venezolanos de cara a elecciones nacionales
    Máximo líder de FARC denuncia que Gobierno de Colombia no da garantías para la política
    ELN confía en que Santos deje acuerdos de paz en marcha para próximo Gobierno
    Etiquetas:
    abstención, elecciones presidenciales, seguridad, elecciones, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik