05:00 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano

    Ciudad colombiana de Pereira declara huésped ilustre a presidente de Ecuador

    © REUTERS / Colombian Presidency/Handout
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno fue declarado huésped ilustre en la ciudad colombiana de Pereira (oeste), donde se reunirá con el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos.

    "He sido declarado esta mañana huésped ilustre de la hermosa Pereira y he recibido del alcalde de la ciudad (Juan Pablo Gallo) la Orden Cruz de los Fundadores en el grado de Caballero", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, y agradeció "a los hermanos pereiranos por la calidez fraterna" con la que le recibieron.

    La ceremonia tuvo lugar momentos antes de que Moreno se reúna con Santos, en un encuentro en el que revisarán temas relacionados con seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos y asuntos ambientales, entre otros.

    Asimismo, dialogarán sobre asuntos sociales, culturales, económicos y comerciales.

    Entre otros aspectos analizarán el Plan Binacional de Integración Fronteriza, la promoción de la iniciativa amazónica, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los que Ecuador actúa como país anfitrión.

    Le puede interesar: Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza

    En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente y "al más alto nivel" el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

    La última cita entre las dos naciones se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017, cuando Rafael Correa aún era presidente del país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Policía de Ecuador desarticula banda que transportaba droga desde Colombia
    Ecuador reforzará seguridad en frontera y pedirá compromiso de Colombia tras atentado
    Ecuador espera que Colombia y el ELN alcancen un nuevo acuerdo de cese al fuego
    Fin de conflicto en Colombia podría hacer reducir gasto militar de Ecuador
    Etiquetas:
    fronteras, relaciones diplomáticas, relaciones bilaterales, Lenín Moreno, Colombia, Ecuador