En directo
    Vacas (imagen referencial)

    Ganaderos de la Amazonia boliviana toman recaudos ante posibles inundaciones

    CC BY 2.0 / Daisyree Bakker / Cows
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — La crecida de los ríos en la Amazonia boliviana obligó a los empresarios de esta región a trasladar, solo en enero, más de 46.000 cabezas de ganado hacia el departamento de Santa Cruz (este), explicó a Sputnik el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdón Nacif.

    "Es bastante el ganado que ha salido del departamento del Beni hacia el de Santa Cruz; en total en enero se han trasladado 46.000 cabezas de ganado", dijo el empresario al referirse al estado de alerta roja que se vive esa zona debido a la crecida de los ríos.

    De acuerdo a los controles realizados por Fegabeni, salieron "hacia Santa Cruz 22.000 cabezas más de lo normal, debido al riesgo que corre el ganado por las inundaciones", indicó Nacif, quien advirtió que, pese a las medidas preventivas en el sector, se están produciendo pérdidas económicas de consideración.

    En condiciones normales, cerca de 24.000 cabezas de ganado salen hacia el mercado nacional por el departamento de Santa Cruz, pero el riesgo de inundaciones obligó a mover el ganado de manera intensiva.

    "Los problemas recién comenzarán para el Beni y los ganaderos siguen movilizando su ganado para evitar pérdidas mayores", continuó el empresario, al precisar que los productores de la región se dedican en su mayoría a la crianza de terneros, que son los que más sufren en estas circunstancias.

    Fegabeni reúne a unas 8.000 unidades productivas de ganado organizadas en 30 asociaciones que generan al menos tres millones de cabezas de ganado al año.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, con los afectados por desastres naturales en el país
    © REUTERS / Reynaldo Zaconeta/Courtesy of Bolivian Presidency
    "Desde el momento que se empieza a mover el ganado ya se tienen pérdidas", afirmó Nacif al señalar que los ganaderos comenzaron a llevar sus animales hacia sitios seguros desde diciembre de 2017, cuando comenzaron los primeros "golpes de agua" en la región.

    Los efectos de las intensas lluvias en el oeste de Bolivia comienzan a sentirse paulatinamente en el Beni, que recibe las aguas de los ríos provenientes de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz, donde se han registrado inundaciones.

    Lea más: Aumenta el número de afectados por inundaciones en Bolivia

    De acuerdo con datos de Fegabeni, la crecida de los ríos en esta región está afectando al menos seis de las ocho provincias del departamento del Beni: Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Mamoré e Itenez.

    Además:

    Inundaciones en Bolivia afectan a 33.000 hectáreas de cultivos agrícolas
    Poblaciones del noreste boliviano quedan aisladas por crecida de los ríos
    Inundación en el centro de Bolivia deja al menos dos personas muertas
    Etiquetas:
    ganaderos, inundación, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik