12:57 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo)

    Declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela es fruto de gira de Tillerson por la región

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América Latina
    URL corto
    125

    CARACAS (Sputnik) — La decisión del Grupo de Lima de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el próximo 22 de abril es el resultado de la reciente gira por la región del canciller estadounidense Rex Tillerson , dijo a Sputnik el especialista en relaciones internacionales, Basem Tajeldine.

    "Lo que estamos viendo es una clara violación al derecho internacional por parte de este Grupo, que está al servicio de Estados Unidos, y no queda duda de que esta declaración del Grupo de Lima contra Venezuela es resultado de la gira de Tillerson" por América Latina, expresó.

    Tillerson realizó una gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre el 1 y el 7 de febrero.

    Tajeldine destacó que durante su viaje, Tillerson y las autoridades de los países que visitó acordaron emprender todas las acciones diplomáticas, políticas y militares posibles para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, electo democráticamente.

    Los 14 países que integran el Grupo de Lima emitieron un comunicado el martes, tras una reunión en la capital peruana, en el que rechazaron la convocatoria a las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el próximo 22 de abril.

    Le puede interesar: Dos propuestas para el diálogo venezolano que no lograron acuerdo

    Así, exhortaron al Gobierno de ese país "a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral; no puede haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", según el texto leído por la Canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

    Además, solicitaron que se permita "sin demora" la apertura de un corredor humanitario "que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas", dice el texto.

    Más aquí: Santos llama a la comunidad internacional a desconocer elecciones en Venezuela

    En este documento, señaló Tajeldine, existe una clara violación de todos los acuerdos internacionales.

    "Ningún país tiene derecho a intervenir la soberanía de otro país para que se deroguen procesos electorales o que se impongan los candidatos que expresen sus intereses, es decir subordinados a los intereses de Estados Unidos", sostuvo.

    El especialista señaló que "resulta absurdo" que se ponga en tela de juicio la democracia de un país por llamar a elecciones, y más cuando el Consejo Nacional Electoral, que calificó de independiente del Ejecutivo, fue el encargado de fijar las fechas y el cronograma.

    En cuanto a la petición de un corredor humanitario, Tajeldine afirmó que la solicitud ya ha sido utilizada por Estados Unidos en otras naciones para promover intervenciones.

    "Se pretende maquillar esta realidad con lo que ha sido una política delineada por Estados Unidos, como lo han ido aplicando en otros países: crisis humanitaria, canal humanitario, para asistir a supuestos venezolanos", acotó.

    Para Tajeldine, si Estados Unidos tuviese la disposición de ayudar a Venezuela a salir de la crisis "levantaría el bloqueo financiero", que a su juicio es lo que más ha perjudicado a la nación caribeña.

    Estados Unidos ha aplicado sanciones a varios funcionarios claves del Gobierno venezolano, incluyendo a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

    Las medidas restrictivas impiden a cualquier ciudadano o empresa del país norteamericano hacer negocios con quienes se encuentran en la lista de sancionados.

    Además, el pasado 25 de agosto, Washington aplicó una medida a la principal industria del país caribeño, Petróleos de Venezuela S.A., en la que se le impide acceder a créditos o refinanciar su deuda, lo que ha afectado la economía de esa nación, ya golpeada por la caída estrepitosa de los precios del crudo.

    Lea más: EEUU seguirá presionando para que haya "elecciones libres" en Venezuela

    Por ello, el analista añadió que el plan de Estados Unidos contra Venezuela ha quedado al descubierto.

    "En este momento comienza a descubrirse todo el plan de Estados Unidos, y vienen con esta última acción, de decir que no reconocerán las elecciones, para cercar más a Venezuela, para acorralarla más y emprender lo que ha sido el plan desde hace muchos años, derrocar al Gobierno venezolano", añadió.

    Asimismo, la canciller peruana informó que "no será bienvenida" la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país sudamericano.

    Esta decisión, dijo Tajeldine, deja en evidencia la poca soberanía que tiene Perú, y devela el grado de sumisión de ese país a los intereses de Estados Unidos.

    Caracas no se ha pronunciado acerca de la declaración del Grupo de Lima y la decisión del Gobierno de Perú de revocar al presidente Maduro la invitación a la Cumbre las Américas.

    El Grupo de Lima fue credo en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    Siga aquí: "Tillerson "fracasó" en su gira por América Latina"

    Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Constituyentista Chávez: la gira de Tillerson por América Latina busca atacar a Venezuela
    Tillerson en Perú: "Maduro eclipsó la agenda política"
    Etiquetas:
    elecciones, Grupo de Lima, América Latina, Venezuela