En directo
    Carnaval en Río de Janeiro, Brasil

    Gobernador de Río de Janeiro admite que existieron fallas de seguridad durante el Carnaval

    © REUTERS / Pilar Olivares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro (sureste), Luiz Fernando Pezao, admitió que existieron fallas en el esquema de seguridad de las celebraciones de Carnaval que propiciaron un aumento de los robos, atracos y episodios de violencia en general.

    "No estábamos preparados, hubo un fallo en los dos primeros días y después reforzamos las patrullas, pero creo que fue un error nuestro", aseguró Pezao en declaraciones a la prensa recogidas por el diario O Globo este "Miércoles de Ceniza", cuando acaba oficialmente la fiesta.

    El gobernador (del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil) admitió que no se "dimensionó" bien la magnitud del evento, que según los cálculos del Ayuntamiento de Río únicamente en la capital sacó a las calles a más de seis millones de personas.

    Durante los días de Carnaval se registraron numerosos episodios de violencia: robos, atracos, "arrastões" (una especie de robo multitudinario en la playa), etc, más que en otros años, según estimaciones de la prensa local.

    Además: Río de Janeiro registró 22 tiroteos diarios durante el mes de enero

    La Secretaría de Seguridad del Gobierno de Río no divulgó datos oficiales sobre incidentes en los días de fiesta alegando que no hace un recuento específico para estos días, sino mensual, y que éste se conocerá en marzo.

    El estado de Río de Janeiro se encuentra en una grave situación financiera (en 2016 declaró el estado de bancarrota) que en los últimos meses ha repercutido fuertemente en la seguridad pública, con un aumento notable de la violencia y los conflictos en las favelas.

    Poco antes del Carnaval el alcalde de Río, Marcelo Crivella, pidió ayuda al Gobierno Federal para que enviara tropas del Ejército.

    La petición fue desestimada por el Ejecutivo de Michel Temer por temor a que creara un precedente y otras ciudades pidieran la misma asistencia en otras ocasiones. 

    Además:

    Ministro de Defensa: Brasil tiene un sistema de seguridad fallido
    Policía y Ejército de Brasil se despliegan en varias favelas de Río de Janeiro
    Enfrentamiento a tiros entre policías y criminales en favela brasileña Rocinha
    Etiquetas:
    violencia, seguridad, Carnaval de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik