En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las cuotas de carne vacuna son el principal obstáculo que mantiene paralizado el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE), advirtió la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (Ciccra).

    "En cuanto al anunciado acuerdo Mercosur–UE, el mismo se ve trabado por el rubro carne vacuna", señalaron los empresarios en un comunicado.

    La Cámara calificó de "alarde de populismo agrario" el hecho de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, haya anunciado públicamente "la defensa de los ineficientes productores ganaderos franceses, belgas, irlandeses y demás países de Europa del este".

    Este apoyo del sector ganadero y agrícola francés se produjo un día antes de que Macron recibiera el pasado 26 de enero en París a su homólogo argentino Mauricio Macri, precisamente para evaluar los avances de las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

    Lea también: Unión Europea reitera compromiso de acelerar negociaciones con el Mercosur

    Las subvenciones europeas al sector agropecuario alcanzaron los 41.000 millones de euros en 2016, según informó el bloque europeo en un documento publicado en octubre de 2017 sobre las ayudas directas pagadas en el ámbito de la Política Agrícola Común (PAC).

    Esta cantidad representa el 73% del gasto total de la PAC en ese año, observó la Cámara.

    "Enoja ver que [en Europa] se llenan la boca hablando de libertad de mercado y su actitud a la hora de negociar es poner más barreras arancelarias y para-arancelarias para nuestros productos", objetó.

    De este modo, se obliga "a que los consumidores de toda Europa subsidien a la producción ganadera comunitaria con el pago de altos precios internos", añadió la Ciccra.

    En él ámbito local, la Cámara criticó además la tardanza del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) en publicar las estadísticas de comercio exterior de los complejos cárnicos.

    No obstante, el pasado mes fue el mejor enero de los últimos nueve años con la faena de 1,15 millones de cabezas.

    "En relación a diciembre de 2017, resultó 6,6% mayor y en comparación con el primer mes del año pasado, la suba llegó a 10,3%", informó la Cámara empresarial.

    Las primeras exploraciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzaron en abril de 2000.

    Además:

    Canciller paraguayo: negociaciones UE y Mercosur continúan próxima semana en Asunción
    Ministro brasileño: Mercosur y Reino Unido negocian acuerdo de libre comercio
    Uruguay sugiere negociar con Alianza del Pacífico si fracasa acuerdo Mercosur-UE
    Acuerdo con UE, el principal objetivo de Paraguay liderando el Mercosur
    Fracaso del acuerdo Mercosur - Unión Europea: no hay mal que por bien no venga
    Etiquetas:
    comercio, acuerdo, UE, Mercosur, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik